martes, 4 de agosto de 2015

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO ARTEAGA, NUEVO GERENTE DE TUSSAM

Hoy ha sido el día de la presentación del Gerente a las secciones sindicales.

El comité de bienvenida ha estado compuesto por el Delegado de Movilidad, lo que le da un carácter de relevancia al acto, el nuevo Gerente y un ex directivo de la casa, Antonio Gómez, que, probablemente, se incorpore  de nuevo al equipo directivo.

La presencia del delegado le da, como hemos dicho, un carácter relevante a la reunión habida cuenta que nos trasmite implícitamente la importancia que va a tener Tussam para el nuevo equipo de Gobierno.

El Delegado nos transmite que la idea es de mejorar el servicio, adaptarlo al modelo de ciudad que se plantea desde el equipo de gobierno, que, por supuesto, tengamos la garantía del carácter público de la empresa, así como mejoras laborales dentro de un orden razonable.

Como no podía ser de otra manera, la totalidad de las secciones sindicales nos hemos manifestado a favor de cualquier proyecto que mejore la calidad del servicio prestado, las condiciones laborales, etc., siempre que vayan de la mano de las correspondientes partidas económicas que garanticen o no ponga en riesgo la efectividad del esfuerzo realizado por los trabajadores en materia de viabilidad económica. 

Este tema, según las palabras del delegado, queda absolutamente garantizado…algo de lo que nos congratulamos dado que es una de las líneas rojas que hemos marcado las secciones sindicales.

También, parece ser,  es intención de cambiar el papel del gerente a nivel público, es decir, huir de los modelos mediáticos tan marcados y relevantes (uno en positivo y otro para negativo) dos últimos gerentes, para que este pase a tener un papel únicamente técnico y se dedique más a ser cadena de transmisión entre Ayuntamiento, empresa y viseversa.

En relación a lo interno de la empresa, se manifiestan a favor de la  línea continuista del anterior proyecto, sobre todo referente a lo que funciona y con intención de mejorar lo que sea mejorable.

Esa linea continuista a nivel de relaciones y la cercanía son cuestiones que quieren reforzar dando más participación a las secciones sindicales, incluido a niveles de elaboración de presupuestos, algo que nos deja en una posición más activa para la implantación de mecanismos de control.

Ya por nuestra parte, hemos insistido en que los modelos de planificación y gestión de una empresa tienen que tener un carácter indefinido en lo referente a planes de futuro, es decir, que no entendemos una empresa adaptada en su funcionamiento a periodos cuatrienales vinculados a las elecciones, es decir, el funcionamiento y la planificación tiene que ser algo asumido intrínsecamente ajustándose al modelo funcionarial. Este argumentarío es compartido por el nuevo gerente.

Por otra parte hemos sugerido al nuevo gerente que, en base a sus intenciones de cercanía, utilice los cauces que estableció su predecesor de dirigirse directamente a la plantilla en el salón de actos, algo que acogió de buen grado y que esperamos que ponga en marcha tras el periodo estival teniendo en cuenta que las personas que trabajamos en esta empresa también queremos escuchar de manera directa lo que se transmite de manera mediática.


Nada más que destacar al margen de la visita de rigor a las instalaciones y de que todo esto no es más que una declaración de intenciones que evidentemente compartimos a priori…El devenir diario dará o quitara razones, esperemos que lo primero, por lo que, como no puede ser de otra manera, no podemos más que ofrecerle al nuevo equipo el beneficio de la duda esperando que las buenas sensaciones que hemos tenido se conviertan en hechos reales.