martes, 3 de marzo de 2015

PROYECTO BTR

En demasiadas ocasiones hemos propuesto, siempre en base a la experiencia propia directa, modificaciones en la red de líneas a modo que podamos aumentar la velocidad comercial.
Entre esas propuestas estaban la de los servicios exprés o la del llamado “Sistema de Trabajo Europeo”…todo aderezado con la optimización de los recursos a modo de minimizar los tiempos muertos al mismo tiempo que reducimos los desplazamientos y los cómputos.
Como ya conocéis, la empresa, siempre se ha mostrado reacia a esos cambios y siempre ha argumentado de manera débil sus negativas a la puesta en marcha siquiera a modo de pruebas.
Tener directivos y jefes de área que cuando menos son incapaces de adaptarse a lo que demandan los ciudadano o que viven anquilosados en sistemas claramente obsoletos y alejados de proyectos modernos es un hándicap negativo, sobre todo cuando se han sustentado en sus supuestos conocimientos técnicos en materia de movilidad.
Como en ASC somos perseverantes, hemos seguido buscando apoyos a nuestras teorías y buscando técnicos que, no solo corroborase nuestra visión, sino que además pudiese rebatir los débiles argumentos de la empresa con datos y aplicaciones reales en otras ciudades.
Fruto de ello, nos pusimos en contacto con J.Ramón Canto, Consultor en urbanismo, geomarketing y diseño en transportes sostenibles, Asesor en expansión y mejora empresarial, a la misma vez pusimos a este señor en contacto con la empresa, a pesar de que ya  contacto con el Delegado de Movilidad en su día. Creemos que ante la insistencia del Gerente, el actual Jefe de Área de Planificación, recibió a nuestro amigo, incluso le llegaron a ofrecer una compensación económica por su proyecto. Casualmente y una vez entregado los datos más relevantes por parte de nuestro ponente y tras comprobar, el jefe de área de planificación,  de primera mano como en una conferencia en la UPO nuestro ponente ponía en pie a la sala y desmontaba el argumento de que estábamos en el tope de la velocidad comercial posible, como argumentaba el jefecillo….retiro la compensación alegando que no le interesaba….

¿Creéis que no le interesaba?...¿creéis que si el proyecto no fuese viable lo hubiesen comprado en Malaga?....¿no creéis que en verdad lo que tiene miedo es a que se le mueva la silla?....a continuación os exponemos a modo de resumen el proyecto y los argumentos….NI POLITICOS, NI EL GERENTE, NI NADIE DE LA EMPRESA LO HA TENIDO EN CUENTA….O EN MALAGA LOS POLITICOS SON MAS LISTOS, O AQUÍ EN SEVILLA, A PESAR DE COMPARTIR COLOR, SON MAS TORPES…. De los jefes lo esperábamos, simplemente en sus líneas habituales….pero de los políticos nos extraña….cosas del presunto déficit intelectual que se le suele achacar a la clase política en su conjunto y que tiene en Málaga la excepción que confirma la regla…eso o que desde la empresa les ocultan datos

PROYECTO BTR SIMPLIFICADO

Motivos para tener en cuenta el proyecto. Reconocimiento exterior

El proyecto de aplicación flexible y adecuada, del sistema BRT a la ciudad de Sevilla, denominado BTR Sevilla, se está intentado modelar para el caso andaluz de Málaga capital. La consultora especializada Alomon y la internacional S3Transportation, están valorando detenidamente las potencialidades de esta propuesta, e iniciando contactos previos de sondeo.Este proyecto ya está en fase de comunicación previa de interés, objetivos y clausulas con el partido político que gobierna este municipio, al detectar una demanda pública de mejora y coordinación con la explotación de la nueva red de Metro.
Así mismo, la Facultad de Geografía de la US en un marco convenio con la Universidad Autónoma de Chile, está iniciando un proceso de colaboración en investigación en materias de movilidad y urbanismo, a raíz de la presentación de este proyecto en el marco de las IV Jornadas Universitarias sobre Movilidad y Sostenibilidad, y el éxito de una posible aplicación de modelos BRT como el TranSantiago a ciudades europeas.

Motivos para mejorar las prestaciones técnicas actuales de TUSSAM


CIUDAD

POBLACIÓN

OCUPACIÓN (Año)

VIAJEROS/DIA

POBLACIÓN Servida/día

VelCom

Carr. Bus
Sevilla
696.676
74.839.823
205.040,61
29,4%
12,9 km/h
57km
15,2%
Madrid
3.165.235
404.102.366
1.107.129,77
34,97%
13,52 km/h
133 km
6,1 %
Barcelona
1.602.386
176.710.000
484.136,98
30,21%
12,30 km/h
151,40 km
13,2%
Valencia
786.424
85.893.732
235.325,3
29,92%
12,78 km/h
78,89 km
19,8%
Zaragoza
666.058
-
-
-
-
8,1%





Sevilla es la 2ª ciudad de España en porcentaje de carriles bus, y su nivel de población servida al día está en parámetros igualitarios a ciudades, en transporte mediante bus urbano. Estos datos son negativos porque estás ciudades si poseen otros medios de transporte que compiten con el bus urbano (metro), e incluso la ciudad de Sevilla se blinda al transporte privado durante aproximadamente 20 días (Feria, Semana Santa y Navidad) al año favoreciendo aún más la explotación del servicio público en bus.
El cambio de mentalidad propuesto de aumento de los rangos de parada o distancia entre parada, se lleva a cabo en las líneas del consorcio. Ej: líneas M-111 San José-Plaza de Armas, en su tramo urbano tarda 25´ en realizar unos 6,86 km, a una velocidad media de 16,46 km/h. Demostrando que puede mejorarse la velocidad comercial de las actuales líneas de TUSSAM, si se cambia el diseño de estas.

Motivos técnicos que conlleva el proyecto

- Prioridad semafórica asumible, microacciones que favorezcan la circulación de BTR y mejora del servicio SAE
- Optimización de las rutas actuales en 9 líneas, más velocidad comercial (distancia entre paradas “0,564[1-32-5] – 0,917 [22-B4]), como ya se está realizando en Barcelona
- Aumento de la velocidad comercial, apoyado por los multiaccesos con control interno del vehículo (modo T1 Tranvía Sevilla). Aumento del nº de destinos directos.
- Intermodalidad, regulación y coordinación de horarios con Cercanías y Metro.
- Red con alto valor en Conectividad entre líneas BTR (5 min – 10 máx), puntos de transbordo entre BTR(18-55)

Motivos económicos del proyecto

-No se debe realizar desembolsos que desequilibren la balanza económica actual en la puesta en marcha por fases de este proyecto (inversión en ideas y creatividad)
- Se puede potenciar el crecimiento, desde una base sólida por aumento de captación de usuarios, gracias a la mejora del servicio, conllevando a un posible crecimiento de la empresa en número de trabajadores para satisfacer una demanda creciente y aumento de la recaudación por explotación.
- Inversión en I+D+i por parte interna de TUSSAM, incluso pudiendo convertirlo en un producto vendible como asesoría al exterior (posible futura fuente de ingresos, como en BCN o MAD)

Motivos Sociales

- Creación de puestos de trabajo dentro de planes de fomento de empleo, ayudas sociales, reinserción social, discapacitados o fondos europeos (revisores)
- Mejora de la imagen de TUSSAM en innovación dentro del campo técnico y atención a las demandas ciudadanas (mejora de imagen social)Te acercamos a lo que te importa, porque cada persona traza su propio camino y nosotros te facilitamos el medio de hacer ese camino” [jrcanto´15] aprovechando la mejora del servicios para consolidar la imagen de marca con campañas de marketing.
- Mejora de la conectividad y accesibilidad de los distritos más periféricos y poblados de la ciudad de Sevilla (Distrito Norte, Este-Alcosa-Torreblanca y Bellavista-La Palmera), principio de cohesión socioterritorial