sábado, 28 de marzo de 2015

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN TUSSAM

Como es habitual, no queremos hacer hojas informativas solo de transcripción de datos, además queremos emitió opinión de los mismos, ni ser los primeros, ni ser los mejores, que también, pero ante todo mantener la credibilidad.
Al margen de los datos de la auditora, que bajo nuestro punto de vista ha perdido toda la credibilidad que pudiese tener dado que no es la primera vez que yerra por los límites de los errores, casualmente es la misma que audito las cuentas de Bankia, hacemos mención a varias cuestiones que nos generan cierta incertidumbre…chuminadas si las comparamos con la incertidumbre que genera a nivel económico la sentencia que puede llevar a las cocheras del tranvía al mismo lugar que enviaron a la biblioteca del Prado…¿Qué pensáis si esto no apareciese en la memoria?...pues pensadlo, porque ni una sola mención sobre este asunto asoma siquiera en la memoria, por cierto, una memoria solo de letras y sin ni un número..¿raro?

Lo primero que nos sorprende es que la empresa, a pesar de generar superávit por tercer año consecutivo, no destine ni un euro a mejorar las condiciones laborales o económicas de los trabajadores pero se permita el lujo de perdonar al ayuntamiento aportaciones de 2,2 millones de euros, lo que supone de facto un “atraco” en toda regla, aunque podríamos dejar el calificativo en el rango de la desconsideración al esfuerzo realizado por los trabajadores, elegid vosotros.
Sea como fuere pensamos que los conductores de Tussam tendrían que tener un reconocimiento en forma de reducción de jornada o limites de turnos y al menos reconocer de una manera justa los esfuerzos que realizamos en FF.PP., es decir, reconocer la penosidad…claro queda que el Ayuntamiento está a otras tareas.
Al margen de lo anterior tenemos que mostrar sorpresa y preocupación relativa al hecho de que se sacase en el consejo que la empresa parece estar trabajando y tener muy avanzado, un contrato programa para los próximos cuatro años.
Esto en realidad no tendría que generar preocupación alguna dado que los trabajadores llevamos demandando esto desde hace más de una década. La sorpresa viene por la ocultación de este hecho, por el fondo y forma del mismo y por la nula participación de los trabajadores en este asunto.
El secretismo ya es por si motivo de sospecha. La nula participación de los trabajadores en su elaboración lo es aun mas, sobre todo porque mucho nos tememos que cuando este todo encauzado por parte de la empresa pretenderán que participemos de meros comparsas para poder vender la moto de haber escuchado y decidido en base a las opiniones de todas las partes en liza, algo parecido a lo de la compra de coches o lo de la comisión de los horarios…estamos, o decidimos pero nos hacen participes y responsables…¿os suena?

Respecto a las formas más de lo mismo…¿creéis que es lógico que se apruebe antes en el Pleno del Ayuntamiento que en el propio Consejo de Administración?, pues creedlo…una casa empezada por el tejado….Si vamos al fondo ya es para echarse a llorar…un proyecto de contrato programa en el que solo se manejaran conceptos y ni una sola cifra de referencia…¿Qué os parece?....demasiado parecido con los datos de la auditora.
Como veis, poco mas y mas de lo mismo, algunos cambios por imperativo legal en los estatutos y que no afectan en nada mas allá de adaptarlos a la nueva realidad legislativa y…políticos que van a lo suyo sin tener en cuenta el esfuerzo de los actores en liza.
Os dejamos la documentación para que le echéis un vistazo: