lunes, 2 de marzo de 2015

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE

El pasado viernes se celebró sesión de la Comisión Mixta Permanente donde se plantearon asuntos propuestos de manera consensuada por parte de las cuatro organizaciones sindicales. A priori podría ser positivo pero nos tememos que ante la actitud de la dirección esto se puede volver a convertir en un tapa miserias paras algunos.
Uno de los acuerdos que emana de sesiones anteriores recoge que todos los festivos que coincidan en sábado se remunerarán con la prima establecida para dicho festivo, más la prima de sábado, al igual que los Domingos de Ramos se unificara la prima de festivo especial, más la prima de domingo en una prima especifica.
Se trato el tema de los protocolos, descolgándose la empresa con un tocho de documentos, algunos fuera de uso y dejando fuera los que más afecta a los conductores, como la rampa, el A/A o el de actos vandálicos y por supuesto en un acto de cinismo absoluto paso tres pueblos de las indicaciones de la Inspección de Trabajo en el sentido de elaborar un protocolo de averías que determine de manera clara el procedimiento a seguir por los conductores....un lacónico; "recurriremos la decisión porque estimamos que la inspección sobrepasa sus competencias", fue lo único que salió de sus bocas en una muestra de absoluto desprecio no solo a la seguridad, sino a los estamentos oficiales que velan por la misma...una absoluta desvergüenza
En el enlace que adjuntamos podréis ver de manera clara a que nos referimos y por supuesto veréis que en ningún caso se alcanzó acuerdo respecto del abono como hora extraordinaria de las horas que excedan de las 16:00 en sábados, domingos  y festivos, algo que llevamos años reivindicando pero que no aparece en el acta...ya sabéis que el Gerente destaca por incumplir sistemáticamente lo que te dice de palabra...mientras que no esté por escrito no nos creemos nada...nosotros trabajamos para todos y no para que nos regale migajas si nos portamos bien como medida para el cumplimiento de necesidades clientelares...eso para otros.
Con relación a la taquilla de Ponce de León, tal como le exigimos por escrito en su momento, hemos alcanzado un acuerdo para que sea cubierto por compañeros que tengan disminuidas sus capacidades para el desarrollo de su tarea habitual pero estas no les impidan desempeñar las funciones propias de ese puesto. La elección del mismo se realizara a través de la Comisión de Asuntos Sociales.
En relación al cómputo de horas del año 2014 de los reductores de jornada, pretendían acordar de manera excepcional que pudiesen elegir entre disfrutarlos en descansos o cobrarlos, todo ello sin regular el acceso a los días generados. Como se recoge en el acta, nos negamos tajantemente a que se liquidase el computo 2014 sin que se estableciesen las medidas de acceso a dichos días.
En este asunto saltaron chispas dado que alguna organización pretendía que lo cobrasen si o si y nosotros no estamos de acuerdo con esa medida por lo siguiente:
1º.- La cantidad de reductores que existen (la mayoría con turno de mañana y horario a elegir) limitan al resto de conductores la posibilidad de acceder por antigüedad a la elección de turnos.
2º.- Cobrar el computo por parte de los reductores deja de manifiesto que en realidad se puede estar utilizando fraudulentamente ese derecho, dado que supuestamente la reducción es para atender necesidades de cuidado de menor o mayor.
3º.- Que el punto anterior puede ser utilizado por la empresa para cortar, jurídicamente, el acceso a la reducción, por lo que se eliminaría el fraude pero se cercenaría el derecho a quien verdaderamente lo necesitase, que en principio se suponen que son todos.
A nosotros nos extraña que la empresa acceda al abono y no a regular el acceso a los descansos generados con una norma similar a la de los permisos retribuidos pero especifico de ese computo, algo que beneficiaria a los reductores y no supondría discriminación al resto de la plantilla. Mucho nos tememos que la empresa está buscando cargarse la aplicación de la reducción y esa puede ser una manera...está claro que la empresa muy por la igualdad no está teniendo en cuenta que ni siquiera arregla una simples puertas de los servicios de las conductores.
Sobre la antigüedad, la empresa rechazo la primera propuesta sobre revisión del complemento de antigüedad, y como en el asunto de las horas nocturnas han realizado otra con la creación de dos quinquenios más, uno a los 29 y otro a los 34 años...migajas que van a estudiar, a tenor de lo que recoge el acta.
Tampoco accede a que el complemento de jubilación por incapacidad permanente total se amplíe hasta la edad de prejubilación aun teniendo en cuenta que el porcentaje a abonar se reduce significativamente...sentido social que tienen ello...lamentable.
Sobre el resto de puntos ya veis, entre rechazados y a estudio patadon hacia adelante, eso si, han tenido la "decencia" de acceder a algo que no cuesta dinero y que es de Perogrullo...dar la opción al personal de conducción de elegir entre jersey sin o con mangas, !! toma ya !!....y a eso sumadle otra sobre el desprecio absoluto en materia  de seguridad sobre que no han tenido tiempo de estudiar y valorar las propuestas sobre seguridad planteadas por los sindicatos en relación a la seguridad de las líneas nocturnas....curiosamente explican el tema de la seguridad en el aeropuerto indicando que van a poner medidas en marcha que casualmente son las que actualmente existe y que ellos la dan por novedosas....trileros puros y duros
Como dato a tener en cuenta resulta que nos mangan 2.2 millones de euros, el Delegado no da la cara, el Alcalde menos a pesar que hace mas de cuatro meses que dijo se vería con los sindicatos, a los conductores nos hacen trabajar más de la jornada media "impuesta", pero rechazan que podamos cobrar el retribuido que actualmente estamos poniendo los trabajadores al plan de estabilidad...¿sabéis cuanto supone eso para este año?...la miserable cantidad de 150.000 euros en el caso que todos lo cobrasen....ese es el compromiso de la empresa con los trabajadores....cicatero total, pero malgasta el dinero en un video de "distribución interna"...!!valiente panda de trileros!!

Como veis en el acta un sin fin de despropósitos y de engaños propios de los piratas del Caribe....con su capitán Lolito Sparrow al mando....que a todos cae bien pero a todo engaña constantemente....