sábado, 17 de enero de 2015

REUNIONES POLÍTICAS, SECUACES Y OTRAS MALAS HIERBAS

Siempre se ha dicho que en política no es mejor valorado quien más y mejor lo hace, sino el que mejor lo escenifica.

Ayer y a la espera de que la Formación “Podemos” nos traslade fecha para la reunión, terminamos los contactos políticos que iniciamos en el mes de octubre, al menos referidos a las formaciones que actualmente tienen representación.
Fue el turno de IU, aunque también asistieron enlaces de la formación “Ganemos” a los que le solicitamos que trasladasen nuestros planteamientos a la dirección de dicha formación.

La valoración de la reunión es, a priori, positiva, claro que la situación actual de la formación no da para muchos posicionamientos contrarios a los trabajadores. En cualquier caso valoramos positivamente, como en las anteriores con PP y PSOE, la receptividad mostrada por los interlocutores.

Ni que decir tiene que a todos hemos realizado el mismo planteamiento y de todos estamos esperando un compromiso escrito sobre los mismos, con el mismo texto o con cualquier otro que recoja sin ambigüedades sus compromisos.

Hasta aquí todo correcto, pero hay detalles que nos dejan ciertamente desconcertados.
En primer lugar, ASC, ha sido el primer sindicato que ha solicitado reuniones políticas para conocer el planteamiento de las distintas formaciones de cara al futuro. Lo hemos hecho elaborando un proyecto de líneas básicas que les hemos hecho llegar a todos.

Respecto al PP, solo hemos de decir que lamentamos su tardanza en contestarnos, dado que hace cerca de dos meses que nos reunimos con ellos. En dicha reunión se volvió a recordar el compromiso que el Alcalde asumió, el día de la reinauguración de la estación del Prado,  con los representantes sindicales sobre mantener una reunión con estos y los trabajadores de la empresa. Es evidente que no se ha producido, así como lo es que aún no tengamos respuesta sobre ello y sobre compromiso asumido en el Consejo de Administración de reunirnos después de Reyes para “tratar” sobre las modificaciones presupuestarias o alternativas al recorte de 2.2 millones en el presupuesto previsto para 2015.

En cualquier caso hemos de decir que el nivel de cumplimiento de esta formación ha sido y es bastante alto, por no decir completo, pero tenemos bastantes quejas sobre los tiempos de ejecución.

Respecto al PSOE podemos apostillar que los detalles están ahí, sus simpatías están ahí, y los simpatizantes ya sabemos a lo que juegan, al fin y al cabo fueron en su momento un instrumento útil para muchas charranadas del pasado que al parecer y a tenor de los autos de la Jueza Alaya, podríamos determinar que “presuntamente” fueron cómplices necesarios en una presunta trama de financiación irregular, aunque esto no son más que conjeturas sin ningún tipo de rigor, un simple ejercicio imaginativo que nos lleva a ese punto de incredulidad sobre la existencia de las casualidades.

No cabe duda que tener una reunión con estos señores también hace más de un mes y que no hiciesen ningún tipo de referencia más allá de trasladar en prensa nuestra sugerencia de contar con la experiencia de los trabajadores a la hora de reestructurar el servicio, haciéndola suya, algo habitual ante la falta de ideas y sin publicitar nuestra reunión, lo que contrasta con la escenificación de otra reunión, un mes y medio después, con otra sección sindical como si fuese la primera que lo solicita….Afortunadamente tenemos las hemerotecas y las propuestas que ASC ha realizado a lo largo de estos años para dejar de manifiesto que todo lo que proponen no es más que un plagio de nuestras propuestas y un plagio de nuestro diagnóstico sobre el diseño de la red.

Antes de dar nuestra opinión y nuestras previsiones vamos a exponer que más o menos es lo mismo que lo sucedido con IU. Solicitamos una reunión para vernos el día 30 y por motivos de agenda, del pleno y tal, no pudo ser, algo comprensible pero que al menos deja mucho sitio a la imaginación , que dos días antes de la cita con nosotros se hubiese realizado una reunión con sus pupilos sindicales, algo que visto desde fuera es ciertamente normal, al menos en relación a la publicitación de la reunión han estado a la altura dándonos un trato igualitario que agradecemos.

Vamos a cerrar el tocho dejando sobre la mesa varios apuntes sobre los fantasmas que planean en todo este asunto:

Tanto en PSOE como en IU, han acudido a un posible impedimento para cumplir sus “posibles compromisos” basándose en la Ley de la Reforma Local, es decir, dejando la puerta abierta a privatizaciones achacándoselo al gobierno de la nación. Tambien es algo normal pero lo seria aun mas que al menos hubiesen dejado la puerta abierta búsqueda de alternativas, que haberlas,... hailas, aunque a decir verdad hemos visto mas predisposición en IU.

No vamos a ser nosotros los que defendamos las leyes restrictivas del gobierno de la nación, pero tampoco vamos a darles un metro de ventaja a los que dejan entre líneas el mensaje de que aún nos la tienen guardada a los trabajadores de Tussam. 

A tenor de estos planteamientos y “detalles” sobre sus simpatías sindicales, parece ser que aun escuece en el seno local de algunos partidos que les hiciésemos doblar la rodilla tras sus ataques, allá por 2007, a esta empresa y no cabe duda que se escenifican claramente los agradecimientos a los servicios prestados y les invitan a que en un futuro próximo se sienten a la derecha del padre.

En cualquier caso y como adelanto….le propusimos varias alternativas para salvar la aplicación de la ley citada en función de los ratios que se planteen en torno a la misma…recibimos demasiadas excusas vacías….en su momento expondremos las alternativas si procede…de momento vayan desde aquí nuestras apreciaciones, positivas para unos y menos positiva para otro/s....el tiempo lo dirá