sábado, 31 de enero de 2015

CONTESTACIÓN Y COMPROMISO DE IULV-CA CON ASC Y EN RELACION A TUSSAM

Vamos a intentar hacer una valoración pormenorizada de la contestación dada por el grupo IULV-CA a nuestra organización en cuanto al proyecto de futuro que, a grandes rasgos, les planteamos por escrito.
Independientemente de la coincidencia o no en alguno de los aspectos, valoramos positivamente que haya sido la primera fuerza política que nos haya contestado, la valoración coge más relevancia si cabe teniendo en cuenta que es de las ultimas con las que nos hemos reunido.
Vamos a ir haciendo valoraciones a lo largo del documento, valoraciones que, al igual que estas líneas, marcaremos en color



RESPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DE IULV-CA A ASC TUSSAM


El grupo municipal de Izquierda Unida en Sevilla recibió, a demandas de la ASC, a una representación de este sindicato en la empresa pública de transporte.

En dicha reunión hicieron entrega para ser registrado, de un escrito dirigido a Izquierda Unida, que titularon “Planteamiento TUSSAM”. Al tiempo lo explicaron y fue un guión para el debate aunque, solicitaron al grupo respuesta escrita sobre los asuntos que contenía.

Agradecemos el interés en verse con nuestra representación institucional y procedemos a valorar las iniciativas contenidas en su escrito, así como también, a añadir algunos puntos que no vienen incluidos pero que sí fueron objeto de reflexión conjunta.

El propio preámbulo de la carta de la Ejecutiva de ASC sugiere ya “las más que razonables dudas sobre la afectación en negativo que puedan tener las modificaciones legislativas sobre el futuro de TUSSAM...”. La Ley 27/2013 sobre la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local deja poco lugar a dudas, en cuanto a la orientación descarada hacia la privatización paulatina de los servicios públicos municipales, nuevo nicho de negocio, tras acabarse por estallido el anterior de los huevos de oro inmobiliarios.

El cálculo del llamado “coste efectivo de los servicios”, cuyo desarrollo se ha legislado en el BOE aquí: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-11492 sometido a diferentes espacios normativos y legislativos pensados en contra de la autonomía financiera local y dificultando la gestión de los servicios públicos va, precisamente en ese camino: Por cierto, con normas que llevan por título conceptos amables pero ambiguos: Principio de Estabilidad Presupuestaria; Principio de Sostenibilidad Financiera; Principio de Plurianualidad; Principio de Transparencia; Principio de Eficacia en la asignación y utilización de los Recursos Públicos; Principio de Responsabilidad; Principio de Lealtad Institucional; Regla de Gasto; Techo financiero, etc..

Todo ello, a nuestro juicio, contiene la amenaza más peligrosa -por desconocida- contra los servicios públicos prestados desde lo público (obsérvese la sutileza del lenguaje). La conclusión a la que nos enfrentamos no es otra que todas las actuaciones que afecten a los gastos e ingresos de las Entidades Locales se tienen que realizar en un marco de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, en coherencia con la normativa nacional y europea. Para este escenario y para estas nuevas exigencias normativas, el Ministerio de Economía y Hacienda ha diseñado un nuevo ejercicio de la función interventora y medidas coercitivas para las entidades locales incumplidoras que dejan poco margen legal, tal y como venimos analizando en nuestra organización durante más de un año, cruzado de experiencias en el gobierno de numerosos ayuntamientos.

Nuestro objetivo es luchar por cambiar esta situación y esta maraña de normas dirigidas a encorsetar y costreñir los márgenes para una política distinta a las marcadas por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), e instrumentalizada en España a través del artículo 135 de la Constitución (reformado en verano de 2010 a prisa y corriendo y a medida de las exigencias de Bruselas) y de toda la normativa proveniente de este principio que tanto sufrimiento social está inflingiendo a la mayoría de los ciudadanos.

Valoramos la advertencia sobre este asunto pero esperamos que no sirva de excusa a futuro

A este asunto nuestro grupo le da una importancia capital.

En lo referido al Plan de Estabilidad debemos recordar que nuestro grupo fue el único que se opuso en el Consejo de Administración a que el saneamiento de la empresa fuese soportado casi, exclusivamente, -al menos así lo percibimos en 2012- a costa de las espaldas de los trabajadores. Y votamos en contra.

Después hemos visto cómo bajaban los tipos de interés con ahorro en deuda financiera (situación internacional); hemos visto cómo el gobierno aumentaba la jornada semanal sin que ese mayor esfuerzo repercutiera en mejora salarial (gobierno central); hemos visto, incluso, como el combustible ha bajado de precio hasta extremos desconocidos (intereses estratégicos mundiales). La venta del “éxito de la gestión” del Plan de Estabilidad, en cambio, se está atribuyendo exclusivamente al acierto del actual equipo de gobierno, cuestión que no podemos compartir, puesto que, hasta la propia entrada en la empresa de los conocidos como eventuales, se aprobó en el pleno con una moción unánime de todos los grupos que fue redactada por el representante en el Consejo de Administración de Izquierda Unida, José Antonio Salido.

Sobre dejar fuera de confrontaciones políticas a la empresa TUSSAM, nuestro propio grupo lo propuso “considerar a TUSSAM como una cuestión de estado”, allá por principios del mandato de 2007, en un Consejo de Administración. Pero entonces no valió. Nos ratificamos, por coherencia política en esa cuestión.

Ya en el terreno de los apartados concretos de la carta de la ASC, nuestra posición es la siguiente:
  

1.- Modelo de la Empresa.- Empresa pública, con carácter público y explotación pública y directa en los servicios actuales y futuros. Aquí añadimos en el debate común que es intención de esta fuerza política el rescate de las líneas actualmente externalizadas.

En el tema del rescate de las líneas externalizadas, si bien estamos de acuerdo en el fondo, entendemos que ello no debería llevar aparejado subrogación alguna de personal, al menos mientras tengamos trabajadores con las plazas aprobadas y no se establezca un sistema de acceso negociado en convenio que dé cobertura a situaciones de este índole.

2.- Transferencias municipales.- Igualmente hay coincidencia en la necesidad de completar el presupuesto de ingresos hasta la cobertura de los gastos, cubriendo el diferencial que no alcanza la tarifa. En este punto cobra plena vigencia todo el preámbulo relativo al coste efectivo de los servicios y la legislación puesta en marcha por el PP. Izquierda Unida está muy preocupada y parte de la base de que en la primera ocasión que pueda, a nivel estatal, va a luchar por su retirada. Y este es un punto de trascendencia para el futuro del carácter público de la empresa, ante el riesgo de ser troceada para ser vendida. Como dijo el delegado de movilidad en el último Consejo, “Estaba tan mal (la empresa) que no se podía ni vender”. Inquietante comentario si, como aseguran, ahora la empresa está tan sana... “como para ser vendida”.

Continuando la valoración positiva y viendo como tal la intención de derogar leyes que tienen afectación negativa a la gestión municipal- No podemos dejar de indicar que la redacción es excesivamente ambigua y con pocas o ningunas concreciones sobre el fondo específico de las transferencias municipales.

3.- Mantenimiento y edad de la flota.- Es difícil decir lo contrario pero aquí cabe recordar que la actual flota, aún sin haberse renovado, es la que heredó el actual equipo y si continúa prestando servicio sin haberse renovado ni siquiera parcialmente es porque se la encontraron con una edad que apenas superaba los cinco años de antigüedad, cifra óptima para mantener la calidad y la confianza en la prestación.

La flota debe ser renovada de manera continua aunque las compras se realicen por paquetes, siendo la planificación plurianual la base de esta decisión. La financiación de esta operativa tiene que ser suficiente si, de verdad, nos creemos el discurso de la sostenibilidad ambiental, y de la apuesta por el transporte público.
De nuevo lo vemos positivo, aunque no nos gusta demasiado leer términos como “suficiente”, nos parecen excesivamente ambiguos.

4.- Organigrama de la empresa y perfil técnico de sus profesionales.- Compartido por completo. Nuestra organización no ha puesto jamás ni un solo cargo en TUSSAM, ni ha propuesto la promoción de allegados políticos en puestos de confianza. Compartimos al cien por cien lo que se plantea, teniendo en cuenta que el Gerente sí que debe tener la confianza del equipo de gobierno de turno pero los departamentos y el resto del organigrama, deben ser completados con personas de demostrada capacidad para el puesto, con la formación necesaria para su desarrollo y, desde luego, comprometidas con la prestación pública de los servicios de transporte.


No queremos entrar en la valoración que realizan respecto a los cargos, sobre todo en términos políticos, aunque si estamos de acuerdo con la valoración técnica. Hemos de recordar que las ramificaciones sindicales que emanan de algunas estructuras han tenido demasiada influencia en la asignación de plazas en determinados puestos, plazas que a lo largo del tiempo se han demostrado que fueron cubiertas siguiendo unos parámetros muy diferentes a los de capacidad y formación…los eufemismos no son convenientes.



5.- Negociación colectiva:

  Recuperación poder adquisitivo desde 2009. No tenemos formado el criterio colectivo y carecemos de datos suficientes para calcularlo. En este sentido solicitamos a ASC que nos concrete la propuesta.

Sin duda concretaremos la propuesta, pero estamos convencidos que la representatividad de grupo IULV-CA en el Consejo de Administración de Tussam, le dará acceso a datos salariales y por lo tanto, atendiendo a su más que demostrada capacidad en estos menesteres,  solo habría que sumar, al menos, los IPC´s acumulados para llegar a una concreción adecuada, concreción que el representante en el consejo y dada su condición de ex -sindicalista será capaz de determinar con el mismo grado de acierto que nosotros.

  Garantía de volver a la jornada de 35 horas semanales. Tan pronto como desaparezcan los “condicionantes legislativos” que los mismos representantes de ASC reconocéis. Y expresamos nuestro compromiso de que “no existan jornadas que sobrepasen diariamente las impuestas legislativamente.”

En la comisión mixta del día viernes de la actual semana, tuvimos un extenso debate en torno a esta materia y de nuevo nos encontramos con términos excesivamente ambiguos. Decir que “se comprometen a  que no existan jornadas que sobrepasen diariamente las impuestas legislativamente” no es más que una obviedad ya que lo contrario sería vulnerar la ley…Siendo generosos y positivos vamos a querer  entender que ha querido decir: “Compromiso a la vuelta a 35 horas y  si la ley lo impide, que en ningún caso, se superen las legislativamente impuestas, es decir, máximo computo incluido”…ya aclararemos.

  Comienzo y final de jornada, tiempo de desplazamiento. Compartimos la voluntad negociadora expresada por el propio sindicato. En este momento, al igual que en el tema del poder adquisitivo, no disponemos de información suficiente como para pronunciarnos, aunque, es obvio, es una materia más de la negociación colectiva que debe ser una cuestión autónoma de las partes, entre empresa y trabajadores.

Demasiada literatura para decir tan poco…remitirnos a la negociación colectiva es otra obviedad que no expresa ningún tipo de voluntad política, que es lo que demandábamos. Nos consta que el redactor de la moción de los ex – eventuales conoce sobradamente el asunto, aun así vamos dejar este asunto al aclarativo solicitado.

PUNTOS AÑADIDOS POR IU EN LA REUNIÓN
  Tarifas sociales.- Financiadas suficientemente, podemos observar que el cuadro tarifario contiene alguna que no compartimos y echamos de menos otras que no están. Específicamente para hacer un cuadro tarifario más social.
  Título de mayores. En relación con las rentas. Esta postura de IU ya es conocida de otras ocasiones.
  Creación de un “Bonobús social” ante la aparición de la nueva figura de trabajadores pobres a quienes tener un puesto de trabajo no saca de su condición próxima a la exclusión.
  Billete único, pero de verdad, en el que se incluya la bicicleta pública.

Es obvio que en estos tres asuntos estamos totalmente de acuerdo siempre que las bonificaciones sociales sean soportadas directamente por las áreas del ayuntamiento que correspondan o lleven aparejada partidas específicas para cada capitulo

  La participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa. Las decisiones estratégicas y las decisiones de cierta importancia deben contar con la opinión de los trabajadores. Favorecer e intensificar el diálogo con las organizaciones de los trabajadores.
   
No llega a la autogestión o a la cogestión, pero es positivo, esperemos que se trate solamente de contar con los trabajadores para vestir muñecos o enmarronarnos en asuntos peliagudos ajenos a nosotros.

  La ampliación del tranvía y la explotación del mismo será por cuenta de TUSSAM.
La desaparición de la palabra “gestión” y la falta de concreción sobre el tratamiento de esta línea como una más de la red, por consiguiente de acceso a todos los conductores, nos generan ciertas dudas.

  Extensión de la red pública de autobuses urbanos.
  
  Medidas concretas: La bici en el autobús, nuevos modelos más largos, acceso al bus por todas las puertas, acceso personas con discapacidad.


En estas dos últimas no estamos más que totalmente de acuerdo y nos congratulamos de ello

En definitiva, esperamos haber dado respuesta a los puntos que se incluían en vuestra carta, debiendo añadir que para Izquierda Unida el transporte público es uno de los servicios más esenciales (junto al agua, la vivienda o la recogida de basura) que tienen que gestionarse para ser lo más universales y sociales que sea posible. Y que para ello es indispensable contar con las plantillas de esas empresas que son, en definitiva, quienes lo hacen posible.

Forman parte de lo que nuestra organización ha compartido con el Movimiento #22M de las Marchas de la Dignidad, como Pan, Techo y Trabajo.

Esperamos que siga habiendo fluidez en la comunicación entre ambas partes, de manera especial, en estos tiempos de cambio que se avecinan.

Recibid un afectuoso saludo.


Concluimos con estas líneas nuestra valoración, repetimos que positiva, excepto por los detalles que hemos aludido y que estamos seguros podremos llegar a encajar.

Tal y como dicen, tener fluidez en la comunicación entre ambas partes nos llevara a buen seguro a minimizar diferencias y encontrar un consenso que lleve el equilibrio de intereses.