lunes, 26 de enero de 2015

COMISIÓN MIXTA DE EXPLOTACIÓN

Hoy se ha celebrado la sesión de la Comisión Mixta de Explotación, tratándose los siguientes puntos:
En el apartado de temas pendientes se han tratado temas como la problemática de las líneas nocturnas, en concreto de la línea A2 y A3, asunto que la empresa remite a esta comisión tras petición escrita por parte de ASC. Tenemos que apuntar que el resto de organizaciones se sintieron algo molestas por que el tema se tratase emanado de nuestra petición dado que es cierto que todas las organizaciones hemos reiterado la búsqueda de soluciones al respecto en múltiples ocasiones. En cualquier caso y quizás por nuestra perseverancia, el asunto se trata a colación de nuestra enésima petición al respecto y aun entendiendo el malestar entendemos que lo importante es que se le busque solución al asunto.
La empresa accede a la rotación por esas líneas de manera semanal al objeto de que, especialmente viernes y sábados, no repitan los trabajadores hasta que todos hayan pasado y en caso de repetición que siempre sea asignándoles los servicios a los que menos veces lo hayan realizado.
En materia de seguridad hemos planteado que en todas las salidas desde el Prado haya un supervisor presente como medida disuasoria o una patrulla de policía. En la mesa se plantearon temas tan variopintos como vigilancia privada o la salida directa de la estación del Prado, medidas que también veríamos factibles.
En relación con el resto de asuntos se expusieron o concretaron temas tan diversos como que el 1º servicio de la 28 terminase en depósito, algo que la empresa asumió, pasando por el cambio de las cerraduras de las cajas fuerte de los buses o el cambio de ubicación de los papeles del bus y el chaleco reflectante, asunto este último que junto a los triángulos se han tomado medidas para que el supervisor de depósito tenga suficiente dotación de estos elementos en caso de necesidad.
La puesta en marcha de las reformas en la estancia del Prado ha sido otro de los asuntos del que se nos ha informado, indicándonos en en un periodo máximo de tres meses tienen previsto sustituir los actuales Tips òr pantallas similares a las existentes en aeropuertos y estaciones de tren, dotando entonces a la estancia de una de ellas.
En otro orden de cosas y extrañamente, la empresa rechaza que tengamos la posibilidad de tener una expendedora en Prado y Ponce dedicada exclusivamente a poder sacar las hojas de ruta. Los motivos esgrimidos están más en la línea de no querer realizar trabajo adicional que en una justificación técnica que de manera solvente y argumentada justifique la negativa…muy mal…algo que no tiene coste adicional.
Ya en materia de protocolos, la empresa nos indica que están en marcha solamente a la espera de que el departamento de Calidad termine de confeccionar los mismos.
También se han tratado temas como los badenes, que parece se solventaran los referentes a la línea 52, pero los que Polígono Sur están sujetos a tratarlo con el comisionado.
De nuevo se entra en materia farragosa cuando se trata de dar cobertura a los problemas adicionales que presentan los cambios de ubicación de los relevos que tienen como consecuencia que los tiempos de ‘desplazamiento se alarguen. La inadmisible negativa de la empresa no se sostiene ni por su cuantía ni por su volumen de incidencias al respecto…una vez más el colectivo de conductores son tratados de manera discriminatoria.
La elaboración de los partes autocopiativos está en fase de diseño y se implementara el histórico de incidentes y accidente. Nos asalta la duda cuando no se concreta la posibilidad de confecciono n line de los mismos.
Al margen de algunos temas menores pasamos a detallar lo referente al orden del día.
Antes de entrar en materia le exigimos a la empresa que se tomen las medidas oportunas para que determinados controladores atiendan los cambios entre compañeros a través del teléfono habilitado al efecto. Nos parece que ya está bien de posturas unilaterales incumpliendo instrucciones directas impartidas a los controladores…quedamos a la espera de que la empresa actué de manera contundente ante este tipo de actitudes.
En el primer punto de la RT, expuesto por ASC, se expone el análisis de costes y el exceso de horas que los conductores estamos soportando por encima del resto de colectivos. La empresa, después de una argumentario que deja de manifiesto el esfuerzo adicional que sufren los conductores,  por tercera vez remite el asunto a la CMP. Es evidente que no transigiremos en que se trate este asunto de manera mezclada con otros asuntos, teniendo en cuenta que este tema es de tratamiento exclusivo y diferenciado con otro de alcance general.
En el segundo punto volvemos a tratar el tema de los calendarios y mucho nos tememos que la postura de la empresa se ancle en la pura y dura intransigencia volviendo utilizar el sacapuntas para plantear propuestas cicateras y mezquinas que utilizan la pérdida de derechos, documentados en las mesas de negociación, que lamentable están perdidos en los archivos.
No nos cejaremos en restituir la justicia antes este tipo de actitudes que está vilipendiando a los compañeros. La empresa no atiende ni una sola de las posibilidades y alternativas que hemos puesto encima de la mesa y solo plantean medidas que agravan lo actualmente establecido.
Antes de posponer la reunión, la empresa,  solicita ayuda de los sindicatos para tratar de frenar actitudes individuales de ciertos trabajadores que se están dedicando a difundir fotos y nombres de los controladores. Como no puede ser de otra manera hemos reiterado que la campaña iniciada por parte de determinados trabajadores solo viene a intentar que el acuerdo alcanzado se venga abajo.
Alguna organización ha manifestado que va a denunciar ante la Agencia de Protección de Datos a la empresa y por ende a los trabajadores encargados de la custodia de ciertos datos, así como los que la han difundido datos, siendo conscientes que si llegase a determinar responsabilidad podíamos encontramos con multas de hasta 600.000€, según la empresa.
No vamos a entrar en disquisiciones sobre la vehemencia con la pretenden tratar este asunto, pero esperamos que tengan la templanza necesaria como para sopesar de manera tolerante la toma de medidas contra los trabajadores.

El próximo día 3 de febrero continuaremos la sesión.