viernes, 7 de noviembre de 2014

DISCRIMINACIÓN A LOS CONDUCTORES

En las reuniones que tenemos con la empresa ya estamos cansados de tener que estar escuchando la misma cantinela…!!!hemos gastado en mejoras una cantidad de “X” con respecto al plan de estabilidad previsto!!!.....No lo ponernos en duda, pero si planteamos que muchas de las mejoras que se plantean tienen un coste que está siendo soportado por el esfuerzo adicional de un solo colectivo; el de conductores.
Sin entrar en las diferencias que tenemos con respecto al resto de colectivos en materias como el desplazamiento, la VPT o la multifunción, tenemos que incidir en una, de momento, que supone un coste adicional al colectivo de conductores: Una jornada por encima de la inicialmente pactada y que supera con creces a la del resto de colectivo, es decir, una jornada superior a las 37.5 horas semanales impuestas por el gobierno.
Según nuestros estudios basados en datos que la empresa ha facilitado a lo largo de las diferentes reuniones, tenemos que solo en el año 2013 se han asignado aproximadamente unos 2.200 días adicionales . Ese mismo año se han abonado a la terminación del año un total de 11.900 horas aproximadamente….esto nos da un total de 27.800 horas que trasladadas a euros nos daría la nada desdeñable cifra de unos 450.000€ anuales, que si súmanos a los dos años que nos llevan imponiendo una jornada superior a la del resto de colectivos y que, insistimos, no estaba inicialmente en el plan de estabilidad, nos da un montante aproximado de un millón de euros.
La cosa no queda en eso solo. Si tenemos en cuenta que la asignación obligatoria y unilateral por parte de la empresa de días adicionales (vulnerando con ello el convenio colectivo y que tenemos denunciado) y tomando como referencia el número de días, podemos determinar que él no abono de las semanas en blanco en la que se nos modifica el calendario previsto suponer otro ahorro adicional para la empresa y por consiguiente un esfuerzo adicional del colectivo de conductores de 440.000 €.
Con estos datos y adicionándole el aumento de ingresos que supone para la empresa el incremento de viajeros emanado del aumento de servicio que supone este exceso de jornada, tenemos claro que el colectivo de conductores está haciendo un esfuerzo adicional al plan de estabilidad de unos 2 millones de euros adicionales y que salen de las espadas de los conductores.
Con estos datos y teniendo en cuenta que la empresa vulnera al menos tres partes esenciales de lo establecido en el convenio colectivo; regulación pactada del computo, compromiso de ajustar la jornada media diaria a la media anual y potestad de los conductores para elegir los adicionales, todas ellas denunciadas por ASC,  determinamos sin ningún género de dudas que la empresa, no solo no está tratando a todos por igual, sino que además esta vilipendiando de manera consciente y premeditada al colectivo más amplio de la plantilla, el de conductores.

¿Aun creéis que la empresa va ha hacer algo por y para nosotros? Vamos abriendo los ojos que queda poco para las curvas y en esas lides no sabemos si somos mejores o peores, pero si sabemos los que nunca estarán….