domingo, 20 de julio de 2014

¿ERES SINDICALISTA O PANCISTA?

Es cierto que, como en la vida, no todos los sindicalistas son iguales, afortunadamente. Básicamente existen dos tipos; El que de verdad lo es y el que dice que lo es.
Sabemos que es ambiguo pero es también lo más concreto que podemos ser sin entrar en muchas profundidades o subtipos dentro de la categoría.
La definición de sindicalista es también ambigua ya que la palabra está referida a quien milita en un sindicato o quien está a favor del sindicalismo, lo que a su vez nos lleva a la definición concreta de este ultimo termino: Movimiento organizado que se basa en la asociación de trabajadores para tener una representación común de intereses económicos, políticos y sociales, que buscan la mejora de las condiciones de los trabajadores dentro de la organización social existente.
Partiendo de esta premisa o de estas definiciones tenemos que concluir que todos los afiliados a los sindicatos son sindicalistas, es decir que lo que a continuación vamos a exponer está dirigido, no solo a los que al algún momento ostentan cargos de responsabilidad en las organizaciones sindicales, sino que también esta dirigido a los propios afiliados, englobados dentro del concepto en sí.
En verdadero sindicalista solo tiene un fin, independientemente de los medios, representar los intereses comunes de los trabajadores y la mejora de sus condiciones.
A lo largo de la historia ha habido sindicalistas que han cumplido fielmente su cometido y otros que funcionaron como apéndices de los poderes políticos y económicos establecidos, cuestión que se mantiene a día de hoy.
Lo explicado en el párrafo anterior concreta aun mas lo expresado en primer término, lo que deja al que “dice serlo” en un mero conseguidor que tiene, en cualquier caso, que estar de alguna manera aliado con los poderes establecidos y por lo tanto fuera de concepto genérico en sí.
El que dice serlo antepone los intereses particulares al beneficio común, es decir, podemos señalarlo como ese sindicalista que consigue algo para un grupo reducido en contraposición a las reivindicaciones genérica, como por ejemplo el que representa intereses de unos pocos en unas oposiciones por encima de la igualdad universal. Para hacer esto necesariamente se necesita cierta complicidad con el poder establecido. Blanco y en botella.
En este marco no podemos ver como defensores de los trabajadores a los que actúan en función del momento y de las circunstancia sin un objetivo común y que a pesar de ello venden un producto en las elecciones que jamás podrán llevar a cavo actuando desde esa indefinición.
Incluir a las organizaciones de Tussam en este texto es sumamente fácil a poco que hagamos un mínimo esfuerzo, pero también a sus sindicalistas, que no tienen porque estar circunscrito  de manera integra a organizaciones especificas sino que pueden estar incluso en organizaciones cuya pulcritud de acción este fuera de toda duda, no así determinadas actuaciones de ciertos individuos. Los sindicalistas dirigentes este tipo son fácilmente detectables a poco que lo primero que escuchéis de su boca sea; “No te preocupes”…o similar.
Ningún sindicalista puede sacar de la preocupación a nadie, se soluciona o no se soluciona, con los medios de los sindicatos o con los medios propios del interesado e incluso con los medios de dirigente en cuestion, por la sencilla razón que el sindicalismo es un movimiento basado en la implicación de todos y no en vendeburras o conseguidores que fomentan la no participación activa.
Ante esto solo podemos situarnos cada cual en el lugar que creamos, nos referimos a los propios trabajadores sindicados, ya que como sindicalistas no dirigentes estamos obligados a ello. Desafortunadamente los poderes están volviendo a fomentar los pactos individuales y los trabajadores tienen a dejar de ser sindicalistas….¿creéis que todo ello obedece a una estrategia predeterminada que ha sido apoyada, de manera inconsciente, por los propios sindicalistas dirigentes que han acomodado a la clase trabajadora?...si es así tenéis la solución en vuestras manos, si no lo es…como dijo un cura…!!!que dios nos coja confesados!!!