martes, 24 de junio de 2014

SIN OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

En todas las facetas de la vida existen cuestiones de las que previamente conocemos sus fechas de caducidad.
Las personas desaparecen, las ideas cambian, todo envejece, pero no siempre eso es sinónimo de final si atendemos a la utilidad perpetua de determinadas cuestiones independientemente de la fachada que expongan.
Estamos convencidos que de todo lo obsoleto siempre hay alguna parte que es útil y en muchas de las ocasiones el objeto integro, pero no siempre somos capaces de huir de las modas, de lo mas “moderno” para darnos cuenta de la utilidad real de ese objeto o idea independientemente de su fachada.
Es una teoría muy fácil pero que es fácilmente confundible. Tenemos objetos que están basados en la idea “retro” pero que carecen de las utilidades o la durabilidad del objeto de referencia y por el contrario nos encontramos con que algunos originales de época que prácticamente no tienen utilidad ninguna.
Podéis apreciar que no se trata de blanco o negro, ni todo lo viejo vale, ni todo lo viejo es útil, solamente la capacidad de discernimiento entre lo útil o lo obsoleto determina la aplicación de la máxima.
Los idearios sindicales nacieron sin obsolescencia programada, no así los métodos para conseguir el objetivo y los sistemas que emplean los empresarios para reprimir los instintos de mejora de la clase obrera.
En la actualidad tenemos ejemplos sindicales que mantienen idearios bastante loables y que por el contrario aun están encorsetados en viejos métodos que fueron efectivos en su momento y que en la actualidad, debido al cambio de estrategia de los empresarios, han quedado totalmente fuera de contexto. Al contrario tenemos a otras organizaciones que han adaptado sus idearios a la actualidad y que han perdido la capacidad de lucha al no generar armas nuevas que contrarresten, de manera efectiva, al enemigo.
Tenemos los ejemplos claros que pueden aclararos de manera grafica lo que decimos:
 En estados unidos existe una bombilla que lleva más de cien años encendida. Esta bombilla está fabricada con la tecnología de la época, que genera una luz que para la época era una pasada, aunque también el consumo era elevado como él solo.
A día de hoy, un inventor español, ha adaptado las bondades de la eliminación de la obsolescencia programada a las necesidades actuales generando un producto eficiente y efectivo…
Sin duda seguramente los haya que prefieran el primer modelo con todos sus defectos, pero seguramente la mayoría se decanten por el segundo…¿Qué opinas?