jueves, 5 de junio de 2014

EL MANIJERO DEL EQUIPO

Equipo, una palabreja que alberga múltiples interpretaciones pero que en realidad solo tiene un significado relativo a las personas: Conjunto de personas organizado para realizar una actividad o trabajo.
A lo largo de estos últimos tres años, la empresa, ha tratado de utilizar este concepto en aras de su propio interés, lo que desvirtúa el propio fondo del significado.
A los conductores se nos está tratando de manera paternalista para así hacernos creer que formamos parte de una organización más humana en la que se nos da un papel relevante pero en realidad es solo de forma superficial.
Es cierto que desde siempre hemos reclamado en más de una ocasión el ser algo más que un numero e incluso dejar de ser el culo de la organización, pero tampoco podemos caer en la trampa de creer que unos detalles testimoniales nos lleven a ese pensamiento de “equipo”.
Cuando se forma realmente parte de un equipo no existen imposiciones o acciones unilaterales, existe consenso a ser posible o en el peor casos decisiones mayoritarias.
Esta cuestión es la que tenemos que tener clara en todos los sentidos, las posturas de aparentar es una de las más en boga actualmente en todos los sentidos y nos pueden llevar a engaños, sujetos que fingen, que engañan, que manipulan y que en realidad buscan su propio interés, esta es la radiografía existente en nuestra empresa, pero !!ojo!!, esto no se da solo en dirección empresa-trabajadores, incluso lo tenemos dirección sindicalistas-trabajadores y viceversa, prueba de ello ha sido el intento de manipulación de un grupo de individuos que, no conformes con las decisiones mayoritarias de su sindicato, que no de todos, pretendían involucrar en temas políticos a toda la plantilla….casualmente también con el uso del término “equipo” como elemento indispensable para intentar manipular.

Solo cabe recordar que todos venimos a trabajar por dinero y que no formamos parte de nada que no sea a cambio de retribuciones, por lo tanto quien pretenda hacer equipo tiene que consensuar, dejar participar y tomas decisiones como mínimo desde la paridad y por mayorías…¿imagináis que un futbolista pretendiese que el equipo jugase como él quiere cuando el resto piensa diferentes y el mismo no acepta otras propuestas o no de la oportunidad siquiera de expresión?...fácil.