miércoles, 4 de junio de 2014

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE...¿SEGURO?

Ayer celebramos la reunión de la Comisión Mixta Permanente correspondiente al mes de mayo, aunque tenemos pendiente acabar la del mes de abril, pospuesta por la dejadez de la empresa en no querer cerrar fechas.
En la Asamblea General, a si como en la de afiliados, ya dejamos constancia de que esta gerencia no está muy por la labor de que los sindicatos tengamos la relevancia que tenemos que tener y que se deje ya de paternalismo falso…o de que se suba a la parra por haber visto cuatro gatos en una Asamblea que, aparte de reiterativa en su contenido, era un puro trámite.
No cabe duda que una de las cuestiones más determinantes para deducir lo que exponemos, ha sido la incitación a la vía jurídica que el gerente mantuvo durante toda la reunión rechazando todas y cada una de las peticiones, extraño argumento coincidentes con el de los revolucionarios de salón, lo que pone de manifiesto lo peligroso de las pataletas políticas de cuatro payasines y que puede llevarnos, si el gerente persiste en esa actitud a tener que hacerle una demostración de lo equivocado que esta…es evidente que si hubiere que hacerla se hará…recordad que los tiempos son importantes.
Centrándonos en el tema en cuestión, la CMP, se realizo una exposición previa a los puntos en la que un sindicato pidió explicaciones sobre la modificación del reglamento, explicación en la que la empresa dejo claro que ASC solicito que se le hiciese llegar al Ayuntamiento todas y cada una de las propuestas que en las diferentes comisiones de trabajo realizaron las organizaciones sindicales.
En esta ocasión la empresa si hizo los deberes, pero extrañamente no comunico a las organizaciones, en este caso a la nuestras que fue la que realizo la petición, de las gestiones realizadas. No cabe duda que ASC la única organización que aposto por ello y por lo tanto es la única que tendría que pedir explicaciones, aun así nos congratulamos de tener de cooperantes a otras organizaciones.
Asimismo también salió, a indicación del mismo sindicato, el tema del equipamiento del gimnasio solicitado por el grupo cultural. En este asunto dejamos claro que no entenderíamos injerencias o cualquier intento de usurpar el desenlace de las gestiones realizadas por los compañeros al frente del CDC, siempre sumándonos a ellas, por supuesto.
Entrando ya en el orden del día propiamente dicho pasamos a informaros de las cuestiones más relevantes:
1º.- Tablones: Llevamos varios meses solicitando que se habilite un tablón de anuncios sindical y hemos tenido que llevar este asunto al seno de la comisión dada las negativas reiteradas por parte de la empresa de dignarse siquiera a una contestación al respecto. Como no podía ser de otra manera la empresa lo va a asignar, aunque quedamos a la espera de consensuar la ubicación y en el plazo de un mes “dicen” que nos darán una solución.
2º.-Centimo sanitario: Este asunto ya ha sido solicitado desde ASC en reiteradas ocasiones y en esta ocasión hemos querido llevarlo al seno de la CMP al objeto, no solo de pedir que se revierta directamente en la plantilla, caso de que se ganase, si no que se utilice para actualizar la cuantía de las horas extras a unos niveles más acordes con el espíritu de las mismas. La empresa en este caso no accede y nos da una “extraña” explicación; “No es un ingreso adicional, tenía previsto percibir dichas cuantías”…lo extraño de esta explicación es que esa “previsión” no aparece en ninguno de los balances y auditorías realizadas en los últimos años…¿están mintiendo para quedarse con ese dinero? Lo veremos.
3º.-DPD y DAD: En esta cuestión se pone de manifiesto que las percepciones que tenemos respecto a la táctica de la empresa (ver la entrada anterior en el punto donde hablan de cambios pequeños y continuos). La empresa se niega a  cumplir el convenio que establece claramente que los descansos aludidos son de elección del trabajador y no de asignación de la empresa. Nos contesta que van a mirar los porcentajes de incumplimiento ¿¿¿???, ¿acaso se cree que dichos incumplimientos, por mínimo que sean, serán permitidos?, está claro que con nosotros no, los demás que digan lo que quieran, ASC ya ha iniciado los trámites legales para frenar ese incumplimiento. Otra muestra más de la actitud de la empresa.
4º.- Aeropuerto: Ante la arbitrariedad que la empresa a la hora de asignar los servicios nocturnos de esta línea, a los que aplica criterios generales, hemos solicitado que dicha línea retome su consideración de genérica y cese de ser una línea solo de voluntarios, en cualquier caso hemos puesto de manifiesto que ASC no acepta modificaciones unilaterales sobre lo establecido y por lo tanto se descuelga de cualquier tipo de decisión que no sea la establecido en convenio colectivo , es decir, rotación por todos los servicios, por supuesto estamos estudiando la viabilidad de la denuncia.
5º.-Protocolo de incidentes: Reiteramos la petición de la puesta en marcha del protocolo y a lo único que se limitan es a dar una disculpas por el retraso en la propuesta, lo que vuelve a poner de manifiesto el nulo interés que esta dirección tiene por la seguridad de los conductores.
6º.-Eventos especiales: Ante el aumento de servicios a eventos especiales y los tratamientos peculiares que se les está dando a los abonos de los conceptos, le hemos solicitado que, al menos en dos cuestiones, se realice una simplificación de los procedimientos; Uno es en relación al abono de las horas nocturnas, que hemos solicitado que se abonen a partir de las 24:30 todas al precio de 17:82, independientemente del turno que tenga a signado el trabajador (como esta para el resto de colectivos). Por otra parte la empresa no abona, en el solape, el descanso intermedio de los servicios, es decir, incumple claramente el convenio y se niega a abonarlo.
En estas dos cuestiones queda clara también la actitud cicatera de la empresa y es evidente que en la segunda iniciaremos los trámites para la denuncia.
7º.-Liquidaciones: En este sentido continuamos con más de lo mismo, la empresa, lejos de querer solucionar esta cuestión, se niega a que los trabajadores se pongan a cero, a través de descuentos mensuales en nomina, los excesos en los plazos de la liquidación, es decir, aquel trabajador que al cierre de nomina este excedido de la normativa establecida, automáticamente se ponga a cero con el descuento, prácticamente lo que se está haciendo ahora, pero con el matiz de no querer eliminar la posibilidad de abrir expediente o despedir a un trabajador por este motivo, en una palabra, la empresa, tan buena como pretende hacer ver que es, se reserva el derecho a poder empapelarte por algo que se puede corregir SIN COSTE.
8º.- Tribunales: En esta cuestión hemos solicitado que la composición de los tribunales sea paritaria al objeto de que no ocurra como en la última convocatoria de conductores, que se tomen decisiones en las que ni participamos, ni tenemos la posibilidad de opinar. Así mismo le hemos solicitado la eliminación de un cuadro de exclusiones que poco o nada tiene que ver con el seguimiento médico periódico que se lleva a cabo a los trabajadores en activo. Como cabía esperar, la empresa, aparte de dar una larga cambiada y centrarse en cuestiones superficiales, se niega a ambas cuestiones y deja de manifiesto que le viene bien que los sindicatos estemos presentes en los tribunales para “dar la sensación” de transparencia, otro canto al sol mas. Sobre el cuadro de exclusiones más de lo mismo, se reserva el derecho a utilizar las ambigüedades para desechar, como hizo en esta última, a posibles individuos que se les haya “pasado”…

Creemos que con esto es más que suficiente para poner es cuestión la falsa actitud que la dirección de la empresa mantiene, sobre todo con los conductores, no sabemos si forma parte de la estrategia conjunta para horadar la credibilidad de ASC, lo que tenemos claro es que la respuesta o reacción a este tipo de actitudes la tenemos más que trilladas…