martes, 15 de abril de 2014

COMISIÓN DE EMPLEO Y ABSENTISMO

Acabamos de terminar la Comisión de Empleo y Absentismo en la que hemos tratado varios asuntos de los que exponemos, a modo de resumen, lo más relevante de ellos:
Referido al tema de la puesta en macha inmediata de los acuerdos sobre el servicio médico, la empresa nos indica que a partir del próximo lunes tendremos operativo dicho servicio a jornada completa, que ha sido subcontratado a GESALUS. Referente a la Vigilancia de la Salud (Reconocimientos médicos) se está a la espera de la valoración económica de las empresas que pujaban al mismo.
En este asunto tenemos que recordar que, motivado por la imposibilidad legal de contratación directa del médico, el acuerdo alcanzado con la empresa se circunscribía a dos años, a partir del cual existe un compromiso tácito de renegociación a los términos recogidos en el convenio.
En relación a la convocatoria de conductores perceptores actualmente en marcha dejamos claro que nuestra posición ante la misma era contraria por la falta de transparencia y la indefensión a la que han sido sometidos los aspirantes. Entendíamos que dado que este es el foro del que emano la convocatoria, es el oportuno, al margen del tribunal, para dejar constancia fehaciente de que la única responsable de este despropósito es la empresa y que solo ha intentado que hacer ver que al estar los sindicatos todo era totalmente transparente cuando la realidad es otra….la empresa se limita a tomar nota de ello.
Teniendo constancia de que se está realizando una selección de personal temporal para el Área de Mantenimiento, hemos manifestado nuestra protesta ante la falta de participación de las secciones sindicales y la falta de información a su vez. Solicitamos participación activa en todos los procesos selectivos, participación sobre que la empresa no adquiere ningún tipo de compromiso explicito, lo que deja de manifiesto que la transparencia a la que siempre aluden públicamente no es más que un mero canto al sol.
Así mismo hemos solicitado la creación de una convocatoria para Talleres de 25 plazas de mecánicos y 10 de carrocero, que cubra todas las necesidades futuras de esa área y que pueda dar cobertura a una presumible necesidad de mantenimiento si en el futuro se limita la capacidad de inversión en flota a la empresa a través de modificaciones legislativas. Se hace hincapié en la precaria situación de la sección de carrocería, actualmente bajo mínimos.
También se ha comunicado a la empresa que si existiesen necesidades de contrataciones puntuales y temporales en el área de oficinas, se atendiese a los aspirantes que resultaron seleccionados en las convocatorias ultimas convocatoria, sin menoscabo del resto de la plantilla, teniendo en cuenta que en dichas convocatorias, independientemente de su invalidez jurídica por motivos ajenos y que no menoscaban los conocimientos técnicos mostrados por los aspirantes, que ya ha quedado acreditada su valía para desempeñar las categorías en cuestión.
Hemos solicitado los criterios de selección de los últimos becarios y se nos ha remitido que los mismos se integran en un proyecto de colaboración para la integración de parados de larga duración y de más de 45 años. La empresa solo aporta la carga de trabajo y lugar, siendo el resto de cuestiones dependiente directamente del INEM (salario, cotizaciones, etc). El proyecto consta de contrataciones limitadas a un máximo de dos meses en horarios de 9 a 14 horas de lunes a jueves. Le hemos manifestado nuestro acuerdo con el fondo social del proyecto pero hemos solicitado que ese tipo de información se facilite de manera previa al objeto de que podamos dar cumplida información a los trabajadores a la misma vez de asesorarnos de que se cumplen los requisitos oportunos. En este caso la empresa se compromete a pasar cumplida información en relación a los becarios.
Sobre la convocatoria del Coche taller se nos ha indicado que en cuanto termine la de conductores se pondrá en marcha la misma.
Teniendo en cuenta la complejidad de las circunstancias de los Auxiliares Multifunción, se le ha solicitado a la empresa la inclusión, a través del convenio colectivo,  en un grupo  de trabajadores, así como las funciones y puestos a los que actualmente están asignados. La empresa está de acuerdo en dejar constancia de obligaciones y derechos, sin menoscabo de los que actualmente tienen, y  se compromete a informar, en el seno de la CMP, de los puestos y personas que actualmente desempeñan esas labores, aportando en la próxima comisión una propuesta respecto a lo aquí indicado.
Se ha informado de la puesta en marcha de cursos voluntarios de conducción defensiva en motocicleta, que se pondrán en marcha entre el tercer y cuarto trimestre de este año. Así también se ha indicado que los trabajadores emanados de la convocatoria de conductores serán contratados, en 2014 únicamente,  de manera temporal del 24 abril al 14 de mayo y para sustituir jubilaciones a partir del 1 de enero de 2015, facilitando a los sindicatos la relación de aspirantes que rechacen la contratación temporal. Al margen de estas dos cuestiones y teniendo en cuenta que parece ser que ha habido algún fallo y solo se ha colgado en la nube de la empresa, se nos volverán a remitir los correspondientes informes de obligado cumplimiento en relaciona absentismo, etc. Sobre el listado de los trabajadores que actualmente tienen cobertura de jubilación  anticipada en los términos recogidos en nuestro convenio, la empresa nos remitirá toda la información y documentación al respecto.

En términos generales la reunión se ha desarrollado en unos términos positivos en su conjunto, independientemente de cuestiones puntuales. Ahora solo queda esperar que se vaya cumpliendo lo acordado.