miércoles, 15 de enero de 2014

COMISIÓN MIXTA DE EMPLEO Y ABSENTISMO

En la jornada de ayer se celebro una nueva reunión de la Comisión de Empleo y Absentismo, tratándose varios asuntos que a continuación detallamos:
1º.- Cumplimiento acuerdo SERCLA de 17 de Diciembre de 2013. Preguntamos sobre la puesta en marcha del mismo debido a lo datos que nos llegaron sobre la no aplicación de los acuerdos hasta que no estuviese publicado oficialmente en los organismos competentes. La empresa nos aclara que eso solo es aplicable al tema de la contratación del servicio médico, el resto se cumplirá íntegramente. Preguntamos sobre las comunicaciones fehacientes, algo que está incumpliendo la actual doctora a cargo de ello, indicándonos que se respetaría el acuerdo y que aunque existiesen falta de asistencia a las citas  no tendrían consecuencias hacia el trabajador.
También se abrió un debate sobre la reducción de los porcentajes de asistencia relativos a los trabajadores relevados, dado que le empresa pretendía aplicar las reducciones solo a los periodos venideros y no al año actual. Tras un amplio debate, la empresa entendió nuestros argumentos sobre la interpretación de lo negociado, escrito y verbal,  y asumió la reducción al completo, reducción que aplicara a partir de ya.
  2º.-Modificación condiciones trabajo compañeros bolsa conductores. En este sentido y tras la petición de muchos de esto compañeros de salirse del TP o modificar sus condiciones de trabajo a descansos, la empresa nos contestara próximamente.
En el mismo punto se trato sobre la conversión de los contratos de los compañeros aludidos, conversión que la empresa nos indico ya realizada en los organismos oficiales y en breve llamaran a los compañeros para la firma de los contratos, llamaran a todos a la vez para que no haya la habitual rumorología y revuelo innecesario.
3º.- Informe absentismo 2013. La empresa nos indico que el absentismo anual ha quedado en el 4,84. Estamos a la espera de los informes detallados que nos pasaran en breve.
4º.- Falta de personal en áreas Administración y Mantenimiento. Propusimos la necesidad de que se pusiese en marcha un proceso de selección interno para posibles interinidades en puestos de Administrativos  y Mantenimiento, sobre todo teniendo en cuenta que se están produciendo carencias en ambas áreas que está suponiendo una sobrecarga de trabajo para el resto de compañeros, que tuviese como consecuencia un listado de interno de acceso a las plazas que en cada momento se necesiten. La empresa ve positiva la propuesta en lo relativo a talleres, manteniendo dudas en lo que respecta a administración, aunque esta a la espera de que la legislación permita sacar una convocatoria y así poder cubrir de manera definitiva las plazas de Talleres.
En este asunto hemos solicitado que, tal y como acordamos en su día, la puesta en marcha inmediata de la convocatoria de Coche Taller, dado que no entendíamos porque estaba aun paralizada. En breve se pondrá en marcha.
5º. Categoría Auxiliar Multifunción. Ante la redefinición del artículo 89 del C.C. se antojaba necesaria la inclusión y regulación de la citada categoría en el convenio. La empresa lo ve en positivo aprovechando para desviarnos a la negociación de los grupos profesionales, negociación que, en principio, solo le interesa a la empresa que indica también la necesidad de definición de las tareas de otras categorías. Queda el debate en nada aunque seguiremos insistiendo en su tratamiento individual.
6º.- Cobertura Jubilaciones parciales. Hemos solicitado la puesta en marcha de las convocatorias en Talleres y Conductores al objeto de continuar con la planificación de las jubilaciones previstas. En este punto y al margen de la convocatoria que se prevé para talleres, la empresa nos comunica, como algo súper secreto y altamente confidencial, la intención de poner en marcha una convocatoria de 50 plazas de conductores con fecha de finalización de mayo 2014…a los veinte minutos de esta revelación divina nos llega un mensaje de que el Alcalde anuncia a bombo y platillo, en rueda de prensa, una convocatoria de 60 plazas, diez más….impresionante, evidentemente mostramos nuestra mas enérgica protesta a estas filtraciones.
Está claro que, teniendo en cuenta los impedimentos legales por la tasa de reposición cero, nos parece un abuso movilizar a una ingente cantidad de aspirantes generándole unas expectativas irreales para trabajar dos semanas sin solución de continuidad, cuando se puede esperar a que  tengamos cobertura legal para dar coberturas a plazas con solución de continuidad. En esta línea es en la que nos mantenemos a día de hoy y mientras no conozcamos los pormenores de la citada convocatoria. Queda claro que todo ese posicionamiento sobre que la convocatoria de 50 plazas, que emano de la huelga de 2007, no era necesaria y que fue forzada queda automáticamente desmontado ante la necesidad de la puesta en marcha de una nueva.
7º.- Calendarios laborales 2014. Como ya comunicamos en su día hemos detectado que la empresa no ha tenido en cuenta las peticiones en las condiciones laborales de los trabajadores en relación a la petición de no trabajar festivos. La empresa va a proceder a la verificación de los calendarios y nos darán contestación.
8º.- Almacén de vestuario. Hemos solicitado información sobre la planificación de vestuario. Nos indican que esa dependencia se ha reestructurado para dar un servicio más personalizado. En principio recelamos de la medida, si bien estaremos vigilantes del funcionamiento por si empeora o lleva oculto cualquier tipo de recortes. Los servicios en principio constan de posibilidad de avisar con antelación si no se puede ir en los horarios establecidos, para lo cual se habilitaran las peticiones o cambios en otras dependencias. El servicio directo como en la actualidad y se mantendrá el vestuario con un inventario similar al que actualmente tenemos.

En otro orden de cosas  se estudiara la posibilidad de dar cursos de conducción de motos y hemos solicitado la retirada de las maquinas de liquidación dado que no cumplen las necesidades de los trabajadores.