lunes, 23 de diciembre de 2013

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE


En la reunión de la Comisión Mixta Permanente celebrada el pasado viernes día 20 se cerraron varios acuerdos sobre asuntos que, de una manera u otra, nos afectan a todos.     Hemos de destacar varios acuerdos que por su relevancia, vamos a exponer a continuación y que deja de manifiesto que con una dosis de paciencia y prudencia adecuada se puede seguir creciendo sin poner en riesgo a nada ni a nadie.

Como primer punto a destacar queremos exponer la conversión definitiva en empleo estable con contratos indefinidos y a partir del 1 de Enero del 2014 de la actual bolsa de empleo a través de diferentes modelos contractuales que tendrán como colofón la conversión de todos los contratos temporales actuales, en cualquiera de sus modalidades, en contratos indefinidos con fecha máxima 31 de diciembre de 2014 y eliminado los porcentajes, es decir, todos al 100% independientemente de la modalidad.

Este acuerdo garantiza, por un lado, que ninguno de los trabajadores  volverá a engrosar las listas del paro, y por otro que los temporales tienen garantizado el trabajo continuo hasta que  pasen a indefinidos.

Entendemos que este punto pone fin de manera satisfactoria a las solicitudes que reiteradamente y a costa de ser criticados por ellos, hemos venido ejerciendo en los diferentes foros de negociación, exigencias cimentadas y avaladas por sólidos argumentos que la dirección, parece ser, que en un principio no alcanzaba a entender.

Como segundo punto y dado que los esfuerzos económicos realizados por la plantilla están mejorando los números de una manera más rápida de lo planificado, hemos acordado con la empresa que se adelante la recuperación inicialmente planificada, teniendo en cuenta que los parámetros a los que estaba sujeta la misma, se han mejorados y por lo tanto conseguidos los objetivos marcados.

Este acuerdo lleva aparejado una modificación de las recuperaciones e incrementos que teníamos previstos para 2014, que nos ha llevado a adecuar los conceptos a recuperar para el año 2015, es decir, a modificar el literal que permita la aceleración de dicha recuperación, repetimos, como fruto del adelanto en el cumplimiento de los objetivos ligados a dichos esfuerzos.

Este acuerdo supone que, si bien el gobierno del país se empeña en que suframos una nueva congelación salarial, la misma puede ser paliada y eliminada gracias al cumplimiento de la previsión establecida en el convenio como recuperación, aunque no es una subida salarial, al menos frena las consecuencias directas en los bolsillos de los trabajadores, de una previsible congelación. El acuerdo recogerá una adecuación de la masa salarial, dentro de los parámetros inicialmente acordados, cuando no exista impedimento legal para ello.

Como tercer acuerdo hemos de destacar la modificación del Artículo 89 del convenio referente a los complementos en situaciones de IPT (Invalidez Permanente Total), ampliándose el mismo a todas las situaciones de IPT, independientemente del origen de las mismas, es decir, incluyendo el accidente de trabajo y el accidente no laboral.
Este articulo se racionaliza y se aclara en varios conceptos como la antigüedad mínima de acceso, garantizando que toda la plantilla actual, incluidos los compañeros de la bolsa, tendrán acceso a este derecho en caso de caer en una IP. También hemos acordado el establecimiento de unos sistemas de excedencia en el cobro en circunstancias de alta en la seguridad social por periodos inferiores a 8 años. Se han establecido también los parámetros a medir para tomar la referencia de cantidad del complemento y se mantienen, para los que actualmente están en ese régimen, las condiciones que actualmente tienen, con la posibilidad de que voluntariamente se acojan a esta nueva reglamentación.

Se han alcanzado también acuerdos que ponen fin a la indefinición del servicio médico, a los excesos en el control por parte de la empresa de las bajas, a la parálisis en los reconocimientos médicos y la aplicación del artículo 25 del Convenio Colectivo a los compañeros de talleres. En referencia al tema de los reconocimientos médicos hemos de decir que el acuerdo alcanzado, en el SERCLA y refrendado en la CMP,  ha sido fruto de la presión judicial ejercida por la actual mayoría, teniendo en cuenta que la empresa no estaba dispuesta a ello en los foros de negociación como demuestran las actas de la misma.

Hemos de incidir en la importancia de la presión judicial en asuntos de incumplimientos de convenio, como primera mediad a ejercer, si los contactos negociadores no consiguen proyectar  la presión suficiente para que se cumpla lo acordado, presión que, a tenor de los hechos, parece que solo hacemos la actual mayoría a pesar de que el convenio está firmado por cuatro secciones sindicales.

La buena marcha de la empresa gracias al esfuerzo de todos, no puede esconder que continúan existiendo multitud de problemas que exigen  nuestra atención y trabajo para resolverlos. La consolidación de una mayoría sindical estable y cohesionada, a pesar de las desconfianzas de algunos, ha sido la causa de que se hayan podido alcanzar acuerdos para resolver problemas que, dado el momento económico y legislativo actual, tenían muchas dificultades para que pudiera ser así.

Hemos de significar que, a pesar de los intentos partidistas o partidarios que algunos están empeñados en transmitir, física o virtualmente, negociar y llegar a acuerdos solo es posible habiendo sido elegidos legalmente representantes de los trabajadores y ejerciendo esa representatividad de manera aséptica y responsable, lo que deja en evidencia a aquellos que sin tenerla se erigen como conseguidores de éxitos en los que no han participado y a los que a pesar de tenerla la ejercen como rémoras parasitarias del trabajo de los que asumimos dicha responsabilidad.

Sevilla, 23 de diciembre de 2013           


PARA VER EL DOCUMENTO PULSA AQUI