martes, 5 de noviembre de 2013

ZARAGOZA 10/2013 COORDINADORA DE SINDICATOS DEL TRANSPORTE.

Los días 28 y 29 de Octubre nos reunimos en Zaragoza los miembros de esta coordinadora, al completo, y por motivos ovbios con un doble punto de orden del día; rebajas salariales y despidos.

De nuevo  volvimos a escoger esta ciudad porque en ella se esta dando el problema más grave  de todos que nos conciernen y con el objeto de apoyarlos en sus movilizaciones.

El despido de 153 trabajadores después de aceptar una rebaja salarial invita a la reflexión de todos sobre cómo, que y cuando tenemos que anticipar soluciones negociadas y con garantias de cara a un futuro a medio plazo o por el contrario tomar determinaciones drásticas.

El presidente del Comité de Empresa de TUZZSA de Zaragoza nos expone, por orden, como se han desarrollado los acontecimientos:
  1. La empresa abre dos expedientes, uno organizativo y otro económico.
  2. Antigüedad congelada, querían hacerla desaparecer.
  3. En Septiembre comenzaron con paros de dos horas por la mañana y dos por la tarde, paros para los que se decretan unos servicios mínimos del 50%, mínimos se cumplieron sin incidencias.
  4. A los 153 despedidos les pusieron encima de la mesa el dinero del despido de manera previa a la ejecución de los mismos y solo 27 de ello, ante la presión patronal, optaron por aceptarlo.
  5. Ante dicha situación pidieron ayuda a asociaciones de vecinos y plataformas, las cuales están respondiendo y prestando su apoyo.
  6. El resto de sindicatos que componen el comité de empresa (UGT, CCOO, CSIf) están a punto de firmar un acuerdo que afianzaría el despido de estos con el compromiso, dudoso por otra parte, de ir contratándolos cuando hicieran falta. Este acuerdo incluiría la rebaja salarial. Recordamos, como aviso a navegantes que estos trabajadores tienen todos su contrato indefinido
  7. Los demás partidos políticos que conforman el Ayuntamiento de Zaragoza, es decir PP, IU, XUNTA DE ARAGON, apoyan a los trabajadores, aunque no hay que perder de vista que son la actual oposicion.
  8. Para finalizar, no podemos obviar similitudes, indican que ni oficinas, ni mandos intermedios, ni talleres, han secundado los paros.

Tras esta exposición se abre el debate sobre medidas a seguir de manera coordinada con estos argumentos que entendemos conveniente que conozcáis:
 Los compañeros de EMT de Madrid creen que no hay salidas mas allá de hacernos respetar con la lucha obrera, el boicot de los servicios mínimos y manifiestan se contraria a las cajas de resistencia que algunos de los que conformamos la CST tenemos como medida paliativa sobre la merma económica que suponen las jornadas de paro, esgrimiendo el argumento de que cuando se acaba el dinero los trabajadores se debilitan.

El representante de San Sebastián, respecto a las medidas paliativas aludidas, hace una exposición de como ellos plantean los servicios mínimos en los días de huelga: el trabajador que le toca los servicios mínimos solo mantiene la base de cotización, pero el sueldo es repartido entre los demás trabajadores que secundan los paros

SU de Barcelona: ellos creen que es importante no respetar los mínimos y que tiene una gran repercusión incomodar los eventos públicos.

INTERSINDICAL CANARIA: plantean análisis económico de la empresa, con el objeto de buscar fundamentos sobre presuntas de malversaciones de fondos públicos por parte los políticos.
ASC interviene defendiendo las cajas de resistencia como elemento de llamada a la movilización activa incluso de esos trabajadores que estén atravesando situaciones económicamente comprometidas y que sin esta medida se verían obligados a tomar otra determinación. Aludimos que lo principal es mantener una buena información al trabajador sobre su utilización.
Explicamos, sobre todo dirigidos a aquellos que solo ven la lucha como camino de la consecución de objetivos, que de manera previa a la misma hay que fomentar el diálogo de manera permanente y saber adelantarse a los acontecimientos, sobre todo de trabajar intensamente con las asesorías jurídicas utilizando los recursos legales para hacer presión, los conflictos colectivos, las denuncias a las inspecciones de trabajo y exigir el cumplimiento exhaustivo de las leyes en general , pero sobre todo estar siempre alerta. Es evidente que cuando el recorrido ese termina no queda otra que utilizar las vías mas drásticas y por drásticas entendemos situaciones similares al de un estado de guerra donde ya no valen las medias tintas y hay que ir a por todas.
Expusimos la necesidad y la importancia de mantener informado al ciudadano de lo que se defiende sobre todo si son retrocesos en derechos adquiridos por los trabajadores y como elemento esencial la realización de un intenso trabajo sindical para mantener unida a la plantilla que es en definitiva lo que hace que el resultado de las movilizaciones sean siempre positivos.

Reiteramos propuestas que anteriormente, desde ASC, habíamos expuesto al objeto de dar un salto cuantitativo y cualitativo para que el auge de  la CST se tradujese en resultados aun mas tangibles. Ante la imposibilidad de realizar movilizaciones a nivel nacional, dadas las características jurídicas de la organización, propusimos contactar con los sindicatos mayoritarios para estudiar medidas conjuntas y sobre todo proponerles las nuestras. También entendíamos oportuno inicia contacto con ATUC, para tener un conocimiento más amplio de situaciones de interés o riesgos de  y para ambas partes y con el objetivo de buscar soluciones negociadas que pueden ser implantadas de una manera más genérica. Estas propuestas planteadas son aprobadas por los miembros de CST.
Finaliza la reunión y procedemos a dirigirnos a apoyas a los compañeros en los paras de ese día, paros que son secundado en horario de tarde por el 100% de la plantilla. Al dia siguiente nos concentramos a las puestas de los juzgados donde se estaba celebrando la vista sobre la problemática indicada.
Como podéis observar la presencia activa de ASC en CST se queda patente, así como la implantación de las propuestas planteadas por nuestra organización y que son fruto de la experiencia de estos últimos años a la hora de barajar diferentes situaciones.