martes, 15 de octubre de 2013

INFORMÉ DE LA COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DEL DÍA 10 -10-2013

1º Servicios de incidencia: acuerdo emanado de la comisión de explotación. 52 servicios semanales, abonándose la cantidad acordada en dicha comisión, con carácter retroactivo desde  el 1 de Junio 2013.

2º Conducción continua: acuerdo emanado de la comisión de explotación, que los servicios continuos tendrán una conducción máxima de 4:30 y lo partidos de 5:00 horas, entrara en vigor con la nueva temporada en el mes de noviembre 2103  por ahora solo para los días laborables.

3º Ampliación cobertura art.25.2 c/c: Reducción de la vuelta de descanso 10 minutos con control horario para talleres y siempre voluntario. Se le solicita también para agente dobles y supervisores, negando para estos dos últimos, alegando las clausulas novatorias  que tienen estas categorías. Aquel trabajador que renunciase si podría acogerse a la citada reducción.

4º Exceso de cómputo: recoger el acuerdo del SERCLA que firmo con nosotros el 12/05/2013. Sobre el exceso de cómputo del año anterior será computado un día de descanso por cada 6:30h. de exceso de computo.

5º Efectividad del bono bus escolar: será efectivo hasta el 30 de septiembre de cada año, y se atenderá las situaciones excepcionales.

6º Formación de metrocentro: En febrero del 2014 se hará una consulta sobre los trabajadores que quieran hacer el curso de formación para metrocentro, esto no implica que se le vaya a dar a toda la plantilla, si hay muchos voluntarios se hará un proceso de selección en la que hemos solicitado que esté presente la representación de los trabajadores. ASC está de acuerdo con  la consulta, pero en cuanto a la formación, consideramos que debería de ser para todo aquel conductor  que lo solicite.

7º Cuadro escolar: nos presenta un cuadro nuevo de estudio y reparto de dinero para debatirlo y consensuarlo, la aplicación de esto sería para el curso 2014-2015.

8º Articulo 89 .c.c.: Ampliación de la cobertura a los accidente de trabajo laboral y no laboral, la empresa accede siempre que se hable de todo el articulo 89.c.c en los términos de antigüedad mínima, y edad mínima para acceder al complemento,  sobre la propuesta económica es dar el 75% de la Base reguladora hasta los 55 años después cobraran lo mismo, el viernes 18 la empresa se comprometa a dar un documento con los parámetros que a su entender deberían tener  la cuantía económica.

9º Tratamiento de la reducción de jornada: En este punto se trata que se aplique la ley. La empresa dice que hay 27 compañeros acogido a la reducción de jornada y que no se le ha denegado a nadie, en referencia al computo horario se compromete  a aplicarlo diario o a computo anual. En lo que no hay acuerdo es en los parámetros económico que descuenta y nos solicitan el listado que entendemos sobre los conceptos que se deberían cobrar al 100%. Documento que llevaremos en la siguiente reunión de la comisión mixta permanente.

10º  Articulo 69 C.C. Premios por años de servicio: Solicitamos que aquel trabajador que pase a situación de incapacidad permanente se le abone el premio pasado los 2 años de la revisión y firmando en un documento que una vez cobrado no lo puede cobrar más. La empresa accede siempre que soliciten al INSS un documento que no podrá ser reincorporado a su puesto.

11º Información nombramiento provisionales  la empresa da el listado de los nombramientos así como su fecha de vencimiento de cada uno.

12º Primas ad personam: se entrega las categorías que cobran las primas ad-personam y el número de trabajadores que las cobran. Se solicita la eliminación de estas y que las cantidades estén todas sujetas al convenio colectivo para tener una mayor transparencia en las cuentas de resultados.

14º Relevos en Heliópolis: se incorporara el tiempo de desplazamiento a Heliópolis al cuadro de desplazamiento, y la empresa se compromete a que solo habrá relevos de inicio o finalización de jornada para la línea 6.

15º Ampliación del plazo de liquidación: Solicitamos que el descuento de nomina no se haga pasado 15 días desde el ultimo día trabajado y proponemos 30 días y también atender los casos excepcionales que haya, accediendo a lo solicitado.

16º Detector de billetes falso: pedimos que se dote a los vehículos de detectores de billetes falsos o en su defecto cambiar todos los billetes falsos a los compañeros. La empresa se compromete a realizar un documento para realizar un canje en la caja de la empresa.

17º Identificador  de los controladores en el SAE: Consideramos que dentro de la aplicación del SAE que pretenden hacer nueva, venga con el identificador del nombre o número de controlador .Esto creen tenerlo para el primer trimestre de 2014( en esto tenemos nuestras dudas) además solicitamos que mientras no viene la aplicación el controlador se identifique por mensaje o fonia, a esto se niega la empresa argumentando que les lleva un tiempo considerable a los controladores realizar esta tarea.

18ºAplicacion del sistema Europeo en subida de pasajeros: La empresa se niega a realizar una prueba en cualquier línea argumentando las perdidas en el tranvía y el nivel de fraude que allí existe, algo que la empresa se había comprometido en la comisión de explotación. Donde dije digo, digo Diego.

19ºAbono de pagas extras en caso de cambio de categoría: La empresa se compromete a pagar la proporcionalidad en función de las categorías que haya ostentado el trabajador a lo largo del año.

20º Aplicación artículo 108 del C.C: la empresa sigue sin reconocer la liberación del presidente del comité de empresa, ni de los plenos del comité de empresa por lo que emprenderemos la vía judicial.

21º Plan de empleo: La empresa propone que desde primero de año todos los contratos indefinidos pasaran al 100%, los contratos de relevos pasaran a contrato indefinidos al 100%vinculado a un relevista, los contratos de interinidad  pasaran al 100% del la jornada, y los contratos temporales de 6 meses serán al 100%, el problema que a estos últimos  y a los que están con contrato con fecha de finalización no les garantiza que a 31 de Diciembre de 2014 estén ya formando parte de la plantilla, para lo cual solicitamos que todos los trabajadores de la bolsa estén todos dentro al 31/12/2014, emplazándonos para la próxima reunión  para seguir debatiéndolo.

22º Puestos  de asignación de asuntos sociales: Esperábamos que la empresa trajera los puestos en los que tiene o puede  poner al personal que este por asuntos sociales pero lo emplaza para la siguiente reunión.

23º Multas por semáforo: Se siguen tramitando, y seguimos con el compromiso del delegado de movilidad y la empresa, esperemos que cumpla.
Lo que si nos comentan, que los semáforos han sido revisados para adaptarlos a la longitud de los vehículos.

25º Ley de transparencia: solicitamos que todas las actas emanadas de las distintas comisiones la empresa se comprometa a publicarlas en los tablones, para conocimiento de toda la plantilla.

Otros temas en los cuales queremos dejar constancia, es que para la elaboración del trabajo de los horarios de líneas se han pedido los datos de instrucciones que se dan a los buses de ir en vacio, o de no cargar, así como de los atrasos que se producen
En cuanto al servicio de vigilancia de la salud nos preocupa la custodia y el uso de los informes médicos de todos los empleados de la empresa, ya que hasta ahora solo podían ser vistos por personal perteneciente al servicio médico de la propia empresa y al estar ese servicio externalizado no sabemos el uso que puedan dar de ellos, pero lo que si sabremos cómo actuar si la empresa que nos realiza la vigilancia de la salud hace uso de esos informes de forma torticera.
Por otro lado y siguiendo con lo mismo la empresa de forma unilateral va a contratar  un servicio a media jornada cuando antes lo teníamos a tiempo completo para facilitar las consultas, pero  las cuales no te podrán expedir recetas de la seguridad social, por lo tanto el que venga a las citadas consultas tiene que saber que tendrá que sufragar los gastos de farmacia, al mejor estilo de sanidad privada. Cuestion esta que nos negamos rotundamente pidiendo el cumplimiento del convenio colectivo.
En cuanto a los reconocimientos médicos la empresa pretende incumplir el articulo102 del C.C. invitándonos a que aceptemos que los reconocimientos médicos no sean anuales y que se hagan en función de la edad, algo en lo que hemos mostrado nuestro total rechazo.