domingo, 9 de junio de 2013

REFLEXIÓN SOBRE LAS REFLEXIONES

No es fácil hacer autocritica cuando se es objetivo número uno a batir incluso por los que deberían de ser aliados, pero no por ello debemos de renunciar a nuestra bandera y ser valientes, no solo haciéndonos autocritica, si no también haciéndola pública, quizás para regocijo de nuestros enemigos, que no adversarios.
Tampoco deberíamos confundir gestos de valentía con gestos de imbecilidad, no, y escudriñando este texto seguro que entenderéis porque.
La semana pasada uno de nuestros afiliados nos sugirió que muchos de nuestros escritos no trasmiten el objetivo concreto de ellos, sobre todo las reflexiones dominicales, es decir, no se entiende por el lector habitual que, quizás, carezca de datos para que el mismo le sea entendible.
Tras repasar los mismo hemos entendido perfectamente a lo que se refería y existen demasiadas ambigüedades que, aun siendo necesarias en cierto momentos, enmarañan el mensaje final y en algunos caso puede llevar incluso a pensar en destinatarios concretos aun cuando la verdadera intención está a años luz de personalismos y mas en línea con actuaciones generales.
Dicho esto queremos hacer una serie de matizaciones sobre los escritos para que todo aquel lector al que se le hayan generado dudas les ayuden a modo, como dice un buen amigo, de descifrador de claves cripticas.
En las sociedad actual existe un alto grado de alejamiento de los agentes (sindicatos, AAVV, partidos políticos, etc) que, se supone, estamos para canalizar las peticiones de la misma. Lamentablemente y en buena medida por culpa de estos agentes, la sociedad está asumiendo como propio el argumento del neoliberalismo; “hay que eliminarlos”, cuando la realidad debería ser otra, ser la que ha sido siempre…!!VAMOS A CAMBIARLOS DESDE DENTRO!!...este ha sido el espíritu de todo los movimientos sociales en su origen, nunca jamás eliminarlos. Lamentablemente, el neoliberalismo, cada vez tiene más control sobre los elementos tradicionales de generación de opinión y somos la ciudadanía en general los únicas que podemos frenar esta escalada, si somos capaces de retomar el espíritu primigenio.
Es cierto que para esto tenemos que ver más allá de lo primero que nos ponen en la cara, de los falsos mesías, falsos lideres frutos precisamente de este virus y que amplifican mas el mensaje neoliberal de que las organizaciones sociales han dejado de ser herramientas para la sociedad para convertirse en trampolines de trepas y malnacidos.
Recuperar ese espíritu es nuestro mensaje…¿pero cómo?...diríamos que es algo tan fácil como complejo a la vez….todo obedece a un simple matiz…IMPLICACION DIRECTA DE TODOS….sin ella es muy, pero que muy complicado….con ella todo es muy pero que muy fácil.
Lo primero que debemos tener es confianza en las organizaciones, pero..¿eso como se consigue esto en los tiempos que corren?..pues con participación, con implicación, indagando, preguntando, buscando, para que jamás se tengan dudas de que las acciones tengan algún componente negativo, que jamás se tengan dudas que los compañeros están haciendo su trabajo de manera altruista. La segunda pregunta es la referente al papel de las organizaciones…¿Cómo generamos las organizaciones confianza a los afiliados o simpatizantes?...esto es más complejo y quizás el camino se demuestre andando, pero ofreciendo a los afiliados un grado de control exhaustivo sobre las decisiones que se tomen, este grado de transparencia permitirá a las personas que lideren organizaciones, tener la autonomía y credibilidad suficiente para elaborar estrategias que requieran cierta discreción inicial para la consecución del objetivo.
Esa es la clave de todo, tan fácil y tan complejo. No es que pretendamos crear conciencia, al menos en Tussam, es que pretendemos despertar conciencias, porque en esta empresa la conciencia obrera está latente, ya se encargaron algunos de conseguir este objetivo cuando tuvimos un súbito despertar después de años adormecidos por los mismos que deberían de ser nuestro “despertadores”, nosotros queremos despertarla, avivarla…canalizarla…queremos generar confianza en las organizaciones, no solo en ASC, en todas….queremos que las afiliaciones exijan…que se alejen de otros intereses….que participen…que estén en las movilizaciones independientemente de las banderas o los colores….QUEREMOS ELIMINAR EL PENASMIENTO NEGATIVO DE “TODOS SON IGUALES”…queremos que desenmascarara a falsos lideres que ni tienen recorrido, ni tienen pasado sobre el que cimentar su liderazgo y que jamás han sabido o querido hacerlos cuando se les ha dado la oportunidad….así de fácil y difícil…
En esta lucha no sobra nadie que se quiera, como se decía antiguamente, “arremangar”……el nuevo por sus ganas, el viejo por su experiencia, el golfo para tener claro que es lo que no hay que hacer y saber contra que tenemos que luchar, todos y en todos hay que buscar los positivo que aporta a la lucha social…la lucha de todos.
Posiblemente hayamos enmarañado este texto, hemos de reconocer que nuestra capacidad de sintaxis puede dejar mucho que desear, pero creemos que este decodificador de claves cripticas para las reflexiones dominicales sea efectivo….si no lo es, esperamos y deseamos que nos lo hagáis saber para intentar rectificar. La verdad es que lo que más nos gustaría es que los propios afiliados o simpatizantes fuesen los que nos dijesen donde podríamos estar errando y que necesitamos hacer para sacar de la latencia preocupante al máximo número de compañeros….nos preocupa este hecho, no solo por lo que intuimos nos espera a corto plazo, si no porque esta apatía se la estamos transmitiendo a nuestros hijos y eso les deja un futuro bastante complicado..
Como somos muy dados a ejemplos, imaginaos con 8 años…vuestro padre/madre saliendo habitualmente de casa para asistir a movilizaciones, obreras, sociales, políticas…imaginaos decirle a vuestros hijos que se consigue parar un desahucio, se consiguen unas mejoras laborales, se consigue la excarcelación de un represaliado o dar marcha atrás a una ley represiva…..imaginaos que además somos capaces de esconder el resultado de las brutales represiones policiales, que nuestra pareja le dice que estamos visitando a un familiar enfermos cuando en realidad estamos detenidos,  que estamos de vacaciones como premio a nuestro trabajo cuando en realidad estamos suspendidos de empleo y sueldo…. ¿Qué pensara nuestro hijo cuando crezca? ¿Qué conciencia le habremos generado?..es mas ¿Qué solidez cogerá esa conciencia cuando sepa la verdad de lo sucedido y analice la capacidad de sufrimiento de sus padres para dejarle un mundo mejor?....repetimos, tan fácil y tan difícil, pero solo hay que ver que los medios de comunicación neoliberales hacen más referencia a los “palos y derrotas sociales” que a las conquistas de la lucha…por cierto…también dicen que los que luchan desde la radicalidad son terroristas…..por eso hay que dejar de tener complejos…aplicamos el símil de la violencia de género…la violencia no tiene por qué se física para considerarla violencia, así que lo que ellos llaman terrorismo, nosotros lo podríamos llamar DEFENSA…