sábado, 18 de mayo de 2013

!!BASTA YA!!!


Es difícil hacer reflexiones en determinados momentos aunque es necesario que se hagan. Esta semana y dados los luctuosos acontecimientos vamos a adelantar al día de hoy nuestras habituales reflexiones dominicales.
Vaya primero desde estas letras nuestro más sentido pésame a la familia del compañero Paco, fallecido, como ya conocéis, en el día de ayer. No queremos caer en los habituales tópicos pero este es de los casos en los que se cumplen los mismos en los términos de unos valores de bondad y compañerismo destacables. Se ha ido una muy buena persona.
También queremos mandar un sincero mensaje de ánimo y cariño a nuestro compañero J. Manuel “el piloto”, que también en el día de ayer sufrió un accidente cardiaco que le mantiene, aunque afortunadamente evolucionando favorablemente, en la UCI coronaria del H. Virgen del Roció.
Esta reflexión está ligada a ambos procesos y a la necesidad de que la plantilla perciba hasta dónde, cómo y cuando nuestro compromiso con la empresa debe ir más allá de lo puramente laboral. Es cierto que los trabajadores de esta empresa tendemos a sentirnos orgullosos de pertenecer a la misma más allá de condiciones laborales mejores o peores, aunque no es menos cierto que ese plus intangible está suponiendo ya una amenaza para nuestra salud.
Tampoco deberíamos de sentirnos mal con este sentir si no fuese porque, como suele pasar en los sentimientos platónicos, la “otra parte” no nos corresponde, aunque en este caso no es porque no conozca de nuestro sentimiento, si no porque se “hace la loca” e intenta explotar el mismo.
Creemos que ha llegado la hora de hacer frente a esto….pero no solo los conductores,  AHÍ TENEMOS QUE ESTAR TODOS. Todos sufrimos esa presión psicológica de nuestros superiores jerárquicos y todos tendemos a obviar los datos reales para valorar los diferenciales en los esfuerzos adicionales…
Si te toca delante un conductor de esos que vienen a cobrar solo y exclusivamente por lo que dice su contrato, cumpliendo y ciñéndose estrictamente a las normativas,  tendemos a pensar que no es buen profesional..error.. y veremos porque; En primer lugar ese compañero seguramente tendrá muy pocos problemas de salud emanado de la realización de sus tareas laborales. En segundo lugar ese compañero ha visualizado perfectamente y en toda su amplitud cual es el grado de compromiso que debe de adquirir…justamente e mismo que la empresa adquiere hacia el…cero.
Unos horarios confeccionados por tecnócratas que en ningún momento se apoyan en realidad y ni siquiera consultan al “cliente” al que van dirigidos sus planificaciones. Esto es como vender un producto de mala calidad e ir bajando la producción porque no hay demanda en vez de mejorar el producto intentando detectar las necesidades del cliente….esos horarios llegan a Movimiento a la espera de que el “compromiso” de la plantilla cubra esos diferenciales negativos, es decir, que salvemos el culo a los tecnócratas a cambio de nuestra salud…tiempos de conducción excesivos (ya lo ha dejado de manifiesto el estudio sobre riesgos psicosociales)…horarios irreales…que hace que el controlador estén en continua tensión porque tiene que dar 200 instrucciones correctoras al dia, con un jefe superior que da instrucciones, a través de los mismos mecanismos psicológicos que luego nos aplican a nosotros,  de utilizar el látigo mientras que los azotados no se quejen…y unos conductores que sufrimos esa presión y que trabajamos al borde del reglamento, a veces incluso sobrepasándolo sobremanera, intentando hacer validas las planificaciones irreales de los tecnócratas….¿los resultados?...están ahí…hacemos buenos unos planteamientos de planificación que nacieron ya viciados.
En una estructura más humana podríamos tener que ese plus de compromiso se usase en momentos puntuales, muy puntuales. Lamentablemente es esta empresa esa quinta columna psicológica se ha convertido en la “norma”..los resultados negativos sobre la salud de los trabajadores son más que evidentes y en los últimos tiempos, en los que nos pretenden hacernos creer un cambio de filosofía que no es más que una cortina de humo, estamos viendo los resultados, incluso se potencian estructuras de presión sobre las bajas medicas cuando nuestro absentismos es el mas bajos de todo el entorno municipal e incluso que muchas empresas del ámbito de los privado, prueba evidente que se necesita un cambio….¿Cambio forzado?...pues seguramente tengamos que tirar de presión para ello, no sin antes intentar tocar todas las puertas posibles para que el mismo sea consensuado…pensad..¿no es anormal que tengamos plantilla más que suficiente y nos hagan trabajar más allá de lo que recoge el decretazo y encima con horarios inhumanos? ¿No sería lógico pensar que si la empresa quiere cambiar la filosofía se hubiese utilizado esas imposiciones externas para humanizar mas el servicio?...no nos engañemos compañeros…el malo no es el que, mirando por su salud, hace su trabajo desde el más escrupuloso de sus obligaciones…la única mala es la empresa, la que nos presiona, azota y exprime sin el más mínimo sentido humanidad, la que toma decisiones de manera malévola, y la que recordamos mantiene en sus filas a todas las personas que tienen en su haber la muerte de trabajadores….y seguramente rescaten de la nevera a muchos de los que disfrutan utilizando el látigo o a los que, otrora y por cuestión de apariencia, les quito en su dia la vara del ordeno y mando..

Ya veis…volved a las primeras líneas…este es el resultado del fraternal trato…vidas y salud de los que vienen a ganarse el pan…¿creéis que tenemos que seguir este camino o salirnos de el?..pues solo depende de vosotros, nosotros vamos a intentar canalizar el llamamiento que es esta sentido realicéis…y esperamos vernos desbordados porque eso será señal que la plantilla ha dicho !!basta ya!!...así debería de ser y seguro que las organizaciones sindicales estaremos a la altura de las circunstancias, al menos en una proporción mayoritaria…Por tu  salud solo decides tu.