jueves, 4 de abril de 2013

JUICIO DEL RECORTE A RETRIBUCIONES


Hoy hemos tenido el juicio de los recortes, concretamente el de las retribuciones. Ya conocéis que la línea de actuación llevada por ASC en este tema ha sido la habitual, no dejar pasar un minuto ante lo que consideramos una vulneración de lo pactado. 
La diferencia de criterios que teníamos entonces con el resto de sindicatos nos llevó a tomar la iniciativa y a tratar por separado el tema de jornada y retribuciones. Los compañeros del resto de organizaciones optaron por la presentación de otro Conflicto Colectivo en el que se aunaban ambos asuntos. 
En el día de hoy y ante la estrategia de la empresa de querer aunar en nuestro conflicto las dos cuestiones aludiendo a un ardid jurídico sobre duplicidad de conflictos colectivos, nos da que pensar. En esta línea optamos por hablar con el actual socio, CCOO indicándole que era aconsejable que retiraran de su conflicto el tema de la jornada, al objeto de mantener las posibilidades por separado. Entendiendo los argumentos jurídicos y atendiendo a lo mejor para los trabajadores, nos comunicaron que no tenían inconveniente alguno en ello y que habría que comunicar a las otras dos organizaciones la postura para que se sumasen. 
CGT por su parte nos ha remitido a que los letrados se pongan de acuerdo y si es así que no tenían inconveniente, pero en cualquier caso y dado que es una cuestión estrictamente jurídica no harían ningún pronunciamiento sindical a priori, cuestión que entendemos lógica y evidentemente respetamos. 
Respecto al SITT nos han dicho que no lo tienen claro y que tienen que consultar a su abogado. Tampoco nos extraña su posicionamiento que entra dentro de lo esperado atendiendo a su línea sindical, posicionamiento que también respetamos. 
Es evidente que mas allá de valoraciones sindicales queremos poner en valor que a pesar de las diferencias en el pasado en esta cuestión debería de primar los intereses colectivos y así lo hemos entendido tanto CCOO como nosotros, lo que no nos hace ni mejores ni peores, simplemente entendemos que es nuestra responsabilidad, espíritu que esperamos transmitir a las otras dos organizaciones. En lo estrictamente jurídico indicar que la Audiencia Nacional ha remitido al Constitucional un auto por el que ven indicios muy consistentes sobre una posible inconstitucionalidad del decreto al completo, una buena noticia sin duda para los trabajadores de este país vilipendiados por el gobierno “fascinante”.