miércoles, 20 de marzo de 2013

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN


En el día de ayer se celebraron sesiones de Consejo de Administración y Mesa de Contratación de Tussam a la que asistieron los correspondientes miembros del Comité de Empresa.
En relación a la mesa de Contratación destacar que, al margen de la adjudicación del suministro de tarjetas sin contacto (a la mejor oferta), se ha hablado de la autorización al gerente a negociar la prorrogar, o no, la concesión a la línea 29 (Torreblanca). Como no podía ser de otra manera le trasladamos la posición del Comité de Empresa respecto a las concesiones manteniendo la postura de la recuperación de dicha línea. El punto queda encima de la mesa a falta de concretar la decisión.
En relación al Consejo de Administración y en concreto a los números, al margen de la palmadita en la espalda que la empresa ha dado a los trabajadores, palmadita con una navaja debajo, indicar que sobre el papel la empresa marcha, en términos económicos, en la línea esperada; Se ha reducido la deuda en un 30% y hemos obtenido un superávit de más de 500.000.
Hay dos cuestiones que tenemos que destacar sobre la exposición de los auditores, exposición más técnica y menos amable en términos de oyente activo en relación al discurso del Gerente, discurso este ultimo más ajustado al del  típico vendedor del teletienda.
En el discurso de los auditores, al margen de los habituales movimientos de cambios de imputación de elementos para que los números contables cuadren, hemos de destacar que dejaron caer la necesidad de que se cribe que parte de las aportaciones del Ayuntamiento van directamente al billete y que parte está destinada a otros menesteres no vinculados con la venta del producto que generamos, los billetes. Hicieron hincapié en que esa separación se hiciese por líneas.
Esta cuestión es importante en términos económicos porque si se diese el tratamiento aludido se evitaría que se tributase la cantidad integra como subvención al billete, es decir, que se pagase el 21%. Pero por otra parte nos encontramos con un peligroso interés en que se visualicen cuales son las líneas rentables y cuáles no…y ya sabemos para que utilizaran, tergiversándolos,  esos datos.
Sobre el discurso del Gerente más de lo mismo…ponen en valor el esfuerzo de los trabajadores a través del plan de estabilidad y menciona en positivo la constitución del Comité, claro que en ese momento no sabía que la intervención del representante de los trabajadores le solicitaría que explicase, delante de los máximos gestores de la empresa (gobierno y oposición), como es que, estando todo basado en un plan de estabilidad firmado por los trabajadores, la empresa y los miembros del Ayuntamiento y siendo merito casi exclusivo del escuerzo de los trabajadores, a estos se les ha aplicado un decreto sobrepasando las 7:30 horas de trabajo. Pero además se le espeto que como está poniendo en valor la apertura del Comité de Empresa y se está cercenando el derecho recogido en el Plan de Estabilidad sobre los derechos de este órgano. Es evidente que las caritas eran un poema y esperamos que hayan tomado nota que les lleve a reconsiderar su actual  postura.
Básicamente esto es todo lo acontecido, lo dicho, menos palmaditas en las espada y mas hechos