domingo, 27 de enero de 2013

COMITE DE EMPRESA. ASC SE MOJA.

Plazos, plazos y mas plazos….como todo en la vida hay un límite y el limite se ha superado, quizás es lo que en cierta manera estaban esperando, al fin y al cabo hay a los que coger responsabilidad siempre les ha venido grande y buscan cualquier clavo donde agarrarse para no hacerlo.
Cerremos capitulo, de momento y estudiaremos otras vías…pero de momento…El Comité de Empresa no nombra sus cargos.
Tres meses después de celebrase las elecciones sindicales y tras de dar tiempo más que sobrado, aun estamos a la espera que otros se decidan.
Todos os preguntáis como está el asunto y ya es hora de que os lo digamos.
Nuestras propuestas de pacto para con el SITT se ha encaminado en dos líneas: 

1º.- Presidencia para ASC y el resto de cargos a rotar por periodos iguales. Elaboración de un pacto por escrito y un nuevo reglamento de funcionamiento de dicho órgano. Como veis, una propuesta más que generosa y lógica. En un principio las conversaciones parecían estar cerradas pero cada vez que nos sentábamos se desdecían de algo y realizaban una nueva exigencia…tras varias reuniones llegamos al punto en el que ya no podíamos aceptar los que se venía convirtiendo en un chantaje, y los mas grave; entendíamos que el objetivo era provocar la ruptura y que apareciésemos como culpables, una aplicación de las máximas sobre negociación,…¿lo ultimo? primero se descuelgan con que quieren un vicepresidente, pues vale, accedemos. Después que quieren el 50% de las horas del Presidente y, claro, ante nuestra extrañeza, ya que acordamos verbalmente el reparto de cargos, le indicamos que si la empresa accediese a modificar el convenio para que reconociese ese cargo y los medios indicados..¿qué pasaría?…pues bien, se riza el rizo….se descuelgan con que quieren la mitad de ambas sumas, es decir la suma de las horas del presidente y de las que tendríamos que negociar con la empresa…razones…según ellos dicen que han planteado a su Asamblea el 50% de todo…! Ja !.

2º.- Ante lo anterior le presentamos una segunda propuesta en la que, a atendiendo al 50% presuntamente aprobado por su Asamblea, repartimos los cargos al 50%, cada uno con sus medios, que es lo que debe de ser, a no ser que lo que busquen sean horas sindicales, y que todo puede ser.

Como veis, así están las cosas, no cabe duda de que, en un ejercicio de hipocresía sin precedentes, nos podríamos encontrar con cantos al sol para enmascarar todo esto, ¿Cómo? Pues escuchando que podría haber quien estuviese dispuesto a abrir el Comité en solitario, sin horas…claro quién lo diga lo hará sabiendo que los cargos no pueden ser nombrados a no ser que se nombren por mayoría absoluta, es decir…tendríamos que votar los demás a favor y llegado el caso…¿Qué pasaría?...que si los hacemos podrían decir que no queremos asumir nosotros la responsabilidad y que si no lo hacemos es porque ni comemos ni dejamos comer..la jugada perfecta para aquellos que quieran aparentar pero no asumir…en cualquier caso hemos de felicitar al que actué así porque estratégicamente han jugado bien sus bazas…aunque éticamente dejen mucho que desear.

Nosotros, como primera fuerza sindical, vamos a seguir intentándolo de manera que dicho Comité represente explícitamente lo emanado de las urnas y se ajuste a lo que durante la campaña hemos publicitado…¿alternativas?...las hay, cierto es que son un poco contra natura, pero nada es imposible ¿condiciones?...todas y ninguna, mientras tanto ASC si asume el liderazgo del Comité y comunica a todos os trabajadores que mientras todo esto se aclara nuestra sección sindical hará las veces de Comité de Empresa, en lo que se refiere a atención de los trabajadores, y por supuesto ejercerá de mayoría en las negociaciones con la empresa, eso sí, teniendo claro que no somos mayoría suficiente para llegar a acuerdos de eficacia general, lo que no quita que podamos llegar, si se tercia, a acuerdos de eficacia limitada para todos aquellos trabajadores que entiendan que esos acuerdos las beneficie…con esto dejamos claro que para ASC no es una cuestión de horas y creemos que somos la única fuerza sindical que lo ha dicho públicamente.
Cerramos teniendo claro que decir las cosas tan claras puede ser la excusa para que algunos rompan la baraja y lo justifiquen en nuestra actitud…le dejamos encima de la mesa la herramienta perfecta para que lo hagan y encima aparezcan de mártires, al fin y al cabo no somos nadie para quitarle el título de “organización más seca de la galaxia” a quien corresponda…¿lo adivinas?...ahí queda nuestra posición.