sábado, 24 de noviembre de 2012

POSICIONES......Y...¿OPOSICIONES?

Hace tiempo que no hablamos del sindicato vertical, a pesar de los pesares, pero hay cosas que no podemos tolerar.
En la jornada post electoral, las organizaciones, tenemos que hacer balance y saber interpretar, o al menos intentarlo, el resultado del ejercicio democrático de una ,maera objetiva.
Al parece y utilizando la misma ambigüedad clarificadora, “existe un sindicato ¿a que no adivináis cual?” que entiende nuestra actuación como antidemocrática por dos motivos:
1º.- Por acusarnos de vulnerar la Ley Electoral al ejercer un derecho amparado en la Ley Orgánica de libertad sindical…el de informar sin pedir el voto…con mucha jurisprudencia al respecto.
2º.- De coaccionar a los trabajadores por el mero hecho de que nuestro afiliados nos pedían el sobre con el voto.
Esto es una muestra de intolerancia…y como ya paso en 2004, una muestra del mal perder que tienen algunas organizaciones.
Con esto no queremos decir que no entendemos su cabreo, es normal,  ya que han pasado de ser la primera fuerza en número de delegados, a ser la tercera, con una pérdida de un 33% de representación.
ASC mantiene el apoyo mayoritario de la plantilla, es lo que vamos a  sacar como conclusión.
Lo que esperamos es que lo anterior sea lo mismo que, sin menoscabo de otros intereses, hayan sacado como conclusión el resto de fuerzas.
Respecto al tema de Comité, entendemos que el acuerdo con la segunda fuerza debería de plantear un problema menor…existe un reglamento…..deberíamos de ser capaces de hacer frente a la constitución de comité a no ser que no se quieran asumir las responsabilidades, como paso en la legislatura anterior.
Está claro que los puestos de primer nivel deberían de ser ocupados por ASC, como primera fuerza sindical,  llámese Presidencia y Consejo de administración. También es obvio que ofrezcamos, como base del pacto, el reparto del resto de cargos con la segunda fuerza….el SITT.
A partir de aquí, la pelota está en su tejado y en el de sus afiliados, lo que no vale es ña táctica de los pactos puntuales y la tatica del no mojarse, ahora no.
Los trabajadores han decidido que una fuerza históricamente mayoritaria, CCOO,  no tenga posibilidad  de pivotar el comité….también han decidido que una, anteriormente minoritaria…este en posición de asumir dicha responsabilidad…esperemos que dicha responsabilidad no les venga grande y caminen por la senda de la ambigüedad, senda que pueden justificar de dos maneras:
1.- Jugando a hablar de pactos puntuales.
2º.-Eludiendo, en base a términos técnicos, su responsabilidad y erigiéndose como tercera fuerza.
En ambos caso encontraremos el mismo resultado…
Lar organizaciones ambiguas tienen poco recorrido a largo plazo. Las que somos claras corremos el riesgo de no saber transmitir el mensaje….pero lo que está claro es que si los trabajadores dan responsabilidad a las organizaciones, estas, son para asumirlas, al coste que sea, así lo hemos hecho en esta legislatura  y lo volveremos a hacer en la que se inicia…..¿los demás?....el tiempo da y quita razones y en este caso esperamos tener que tragarnos estas letra….pero vemos muy difícil que algunos asuman la responsabilidad emanada de las urnas….aunque….todo es posible..
De lo que si nos alegramos de verdad es de romper las dictaduras de las minorías….ya no existen llaves….ya no existen esos tres de veintitrés que tanto daños han hecho a los trabajadores…hay tres fuerzas que pueden asumir responsabilidades sin injerencias…ASC….sin comentarios….la segunda fuerza…SITT…que seguro asumen ese rol…..y CCOO….formación con la que vemos difícil el acercamiento dado el equipo que la conforma…..en cualquier caso ha llegado la hora de mojarse….nosotros lo acabamos de hacer.