sábado, 6 de agosto de 2011

CONDICIONES LABORALES 2012


No es nuevo que en estas fechas, desde los sindicatos que se precien de serlo, se pidan a los trabajadores un esfuerzo adicional SOLIDARIO. Ese esfuerzo no es más que el renunciar a cantidades económicas a favor de los descansos. 
Está claro que siempre hemos defendido que los excesos en los tiempos de trabajo, sobre todo de conducción, tienen que corresponderse con los límites fijados, es decir, como el tacografo..cuando se llegue al límite no se trabaja más…lo que te quede, en descanso. 
Afortunadamente los limites están fijados y por lo tanto la empresa tiene las herramientas que ha acordado para prestar el servicio…¿entonces porque tendríamos que cobrar en vez de descansar? Porque la empresa, lista ella, le viene bien que durante unos años os trabajadores cobren por algo que a priori no le supondría un esfuerzo mas allá del que estaba realizando antes de la mejora pactada por esos conceptos, lo que genera una dependencia económica en estos, es decir, la empresa mantiene su coste al forzar la flexibilidad implicita. 
A esto le tenemos que sumar que las economías domesticas de los trabajadores no están sustentadas en el déficit “cero”, lo que lleva a estos a ver un alivio en esos ingresos adicionales. Queremos decir es que cada familia se acostumbra a un nivel de ingresos y que cualquier merma en estos supone un esfuerzo adicional, sea el nivel de endeudamiento o solvencia que sea, por ejemplo; Un trabajador de Tussam se dedica, por un compromiso de ayudar a un familiar, durante una semana determinada a recolectar aceitunas manejando una maquinaria especifica de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Terminada la recolección se cambia de ropa y se va a hacer su servicio de tarde hasta las 00:30. Este trabajador tiene unas ingresos extras anuales por esa semana de 800 euros, pero para ser solidario con SUS COMPAÑEROS, como lo es con su familiar, en vez de combinarlo con sus servicios de tarde, pide a la empresa que en esa semana le de los descansos generados por sus cómputos y sus permisos retribuidos. Si multiplicamos los cinco días de la semana por el coste de un día de Asuntos Propios o de cómputo, observaremos que ese trabajador solo ingresa adicionalmente poco menos de cien euros en contraposición de los 800 que hubiese cobrado de no haber sido solidario, lo que le supone una merma de 700€ sobre los que habitualmente venía recibiendo. El esfuerzo que ha realizado en relación a la contabilidad de su economía domestica es de 700€, un esfuerzo similar al que hubiese hecho un compañero, que antes los cobraba, renunciando a los DCL´s, aunque el beneficio social que obtiene por otra parte es doble, una semana más descansada y una ayuda al empleo. 
También es cierto que muchos de vosotros pensareis que esos son ingresos extras y que se apañe con lo que cobra de Tussam, pero eso sería como decir que otros trabajadores prescindiesen de los ingresos extras que tuviesen porque su pareja, hijo o compañero de piso estuviesen trabajando, al fin y al cabo sus economías están basadas en una previsión de ingresos y gastos, independientemente de las cuantías o su proveniencia. Esperando que este ejemplo os motive o toque vuestra fibra solidaria dado que seguimos pensando que los beneficios sociales son más importantes que los económicos, sobre todo que los económicos adicionales, OS INVITAMOS A TODOS QUE EN LOS IMPRESOS DE VUESTRAS CONDICIONES LABORALES SOLICITÉIS TODO LO MÁXIMO QUE PODÁIS EN DESCANSO…RECORDAR QUE UN MÍNIMO ESFUERZO PUSE SER UNA GRAN AYUDA.