sábado, 30 de julio de 2011

LA UNIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DEL METAL Y LA MINERÍA (UIS-M) DENUNCIA LA MUERTE DE 16 MINEROS EN UCRANIA

En el País Vasco (Europa), a 29 de julio de 2011

La Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería (UIS-M) denuncia la muerte de 16 mineros ucranianos en la mina de carbón Sujodosk-Vostochanaya, en la provincia de Lugansk (Ucrania). Aunque, en el momento de redactar estas líneas, son 16 los trabajadores muertos, desgraciadamente el número final de fallecidos podría ser mayor, ya que en el momento del accidente había 28 trabajadores, dos de los cuales están heridos y otros diez desaparecidos.

A pesar de lo que las instancias oficiales nos intenten hacer creer, estas muertes no han sido un mero “accidente”. Una vez más, ha quedado en evidencia la falta de diligencia y la irresponsabilidad de las administraciones públicas, en este caso ucranianas, ya que esta misma mina ha sido objeto de anteriores accidentes, en los cuales en años anteriores han muerto más mineros.

Desde la UIS-M queremos en primer lugar, enviar todo nuestro apoyo y solidaridad a las familias, los amigos, y los compañeros de los mineros muertos y heridos, así como al conjunto de la clase trabajadora de Ucrania.

Asimismo, esperamos ansiosos que los mineros que se hallan heridos y los atrapados salgan sanos y salvos a la mayor brevedad.

Igualmente, exigimos que se depuren responsabilidades administrativas y también, en caso de que las hubiera, penales contra los responsables y propietarios de esta empresa minera, así como que se depuren las responsabilidades políticas, que también existen, ya que las medidas de seguridad eran muy deficientes.

Hacemos un llamamiento a las centrales sindicales de clase de Ucrania, así como a los mineros y al conjunto de la clase trabajadora ucraniana para que se movilicen y denuncien estos nuevos crímenes del capital, que una vez más ha puesto el beneficio económico por delante de la salud, la integridad y la vida de los trabajadores de las minas.