lunes, 4 de julio de 2011

"COSITAS"


Tras un fin de semana marcado por el retraso en el abono de los salarios damos una pasada a diferentes asuntos:
1º.-  Sobre el asunto del abono de la nominas hemos de decir y aclarar que teníamos noticias de que el jueves pasado ya estaba el dinero disponible en la caja de la empresa, casualmente ese día se iba a decidir el futuro del Gerente y casualmente ese día, por alguna extraña razón, no se hizo la transferencia…….¿casualidades?...podemos pensar de todo y seguramente acertaremos. El caso es que el viernes se hizo la transferencia de los “dineros”, y según la diligencia de las entidades en las que se tienen domiciliadas las nominas unos cobraron el viernes, otros el sábado y seguramente el resto lo harán en el día de hoy…Deberemos estar vigilantes ante esta situación, casualmente vuelven a suceder cosas extrañas en la previa de unas vacaciones y en viernes, fiel al estilo “arizaguin”, claro que desde ASC vamos a empezar a forzar la velocidad de crucero, no puede ser que casi mes y medio después de la elecciones estemos en una parálisis de los temas internos por falta de “director de orquesta”. En Septiembre, posiblemente coincidiendo con el inicio del curso escolar intentaremos consensuar con el resto de sindicatos las acciones a seguir y esperamos que la respuesta de la plantilla sea, como en épocas no muy lejanas, de esa contundencia e implicación habitual.
2º.- En relación al CAP y para aclarar cierta rumorología existente, hemos de indicar que ASC no ha puesto en marcha ningún curso, ni a aconsejado a nadie que lo realice, siempre lo hemos dejado a decisión personal de cada trabajador. Nuestra organización tiene prevista, como medida extrema, la realización de los mismos, pero en ningún caso los hemos iniciado, entendiendo que la empresa es la que está en la obligación de impartirlos y esperando que así sea a través de la nueva dirección política.
Solo tenemos constancia que los únicos sindicatos que no lo hemos hecho somos los dos independientes, por razones claramente obvias y de coherencia con los planteamientos que hemos puesto de manifiesto en todo momento, teniendo en cuenta que la realización de los mismos es una traba para la agilización de la contratación de los compañeros eventuales, es decir, destrucción de empleo.
Está claro que la vía judicial puede corregir esta situación, pero lamentablemente la reclamación puede ser estimada de tres formas diferentes; A) favorable a la empresa. B) Favorable a los trabajadores dándoles las horas (computo o descanso efectivo). C) Favorable a los trabajadores abonándolo en económico.
Lamentablemente la lentitud e incertidumbre de esta vía hace que nuestra organización opte recurrir a ella como último recurso, podemos encontramos con unos pleitos que se alarguen en el tiempo como el tema de los cinco minutos, e incluso podemos encontrarnos con acuerdos a la baja que rompe el criterio unitario sindical, como ya ha pasado con el tema anterior.
3º.- Hoy se han incorporado los compañeros a sus puestos de conductores, nos congratula sobremanera este hecho y esperamos que la mejora del servicio anunciada por la corporación aceleren las contrataciones de estos, preferiblemente con contratos indefinidos. En cualquier caso el cumplimiento de la moción sobre el empleo pasa ineludiblemente por establecer un plan de empleo a medio plazo y una planificación de objetivos de la empresa a largo plazo, esto es lo que ha prometido el Alcalde, promesa sobre la que, a priori, vamos a confiar. Margen de confianza que hemos dado a todos los equipos de gobierno independientemente del color.
No vamos a dejar de pasar la oportunidad de decir que nuestra organización entiende que el mes de septiembre es el límite, que no vamos a jugar a barajar propuestas de supuesta unidad sindical y demás estrategias que luego se vacían de contenido con acuerdos y pactos unilaterales de otras organizaciones a espaldas del resto, pactos en cualquiera de los casos, lícitos, pero entendemos que las iniciativas y esfuerzos que nuestra organización realizo en su momento en aras de la unidad no ha obtenido el resultado que los trabajadores esperaban y por ello solo vamos a mantener posturas unitarias en cuestiones de interés global, es decir, en todo aquello que tenga que ver con el futuro de la empresa y de todos sus trabajadores(Plan de Estabilidad y Plan de empleo), sin menoscabo de cuestiones en las que las posturas encuentra un punto de inflexión.