jueves, 9 de junio de 2011

REGENERACIÓN


El compañero y amigo Jack Daniel´s ha realizado un artículo en su blog en el que da cuenta de la evolución negativa de las tasas de afiliación en los dos “grandes sindicatos”.
Lo cierto y verdad es que mucho se está tardando en desmantelar el chiringuito que se tienen montado con el sindicalismo como tapadera.
Al igual que está pasando en los partidos políticos, sucede en los llamados “sindicatos de clase”, no existe el debate ideológico y continúan su marcha utilizando los viejos tópicos del miedo, de la apología a lo histórico y sobre todo de los “favores” que te han hecho.
Pasa que una mentira no se puede mantener mucho en el tiempo y eso que ellos ya les han sacado el jugo, pero sobre todo no se puede seguir vendiendo como favor el mero hecho de cumplir con los cometidos inherentes de la tarea sindical, claro, eso ya no cuela.
Nosotros queremos ir un pelín más lejos y no soplo cargar las culpas sobre los sindicatos mayoritarios, que en cualquier caso tienen una mayor cuota de responsabilidad, si no también hacer autocritica como trabajador adscrito a cualquier organización sindical. El trabajador como tal tiene la obligación y el derecho de participar activamente en la confección, gestión y negociación de sus derechos laborales. Tiene que ser la pieza fundamental que coordine y enlace las acciones de los sindicatos y no convertir a los sindicalistas en meros gestores que le evite al trabajador mojarse yo tener que molestarse en participar activamente en las tareas reivindicativas.
Si escudriñamos a fondo en esta ultima “autocritica” encontraremos el principal escollo para que la clase trabajadora española avance y es duro decirlo, pero es así….tenemos que escudriñar, mojarnos, participar y tomar decisiones, casualmente es uno de los elementos detonantes del movimiento del 15M…¿recordáis que es lo que le paso a UGT en Tussam? ¿Habéis tomado nota de lo que sucede cuando la afiliación no permite injerencias de estructuras contaminadas  y complacencias empresariales?...no vamos a calificar lo sucedido después, pero si el fondo de la cuestión…!no esperes que nadie trabaje por ti!...actúa, participa y colabora.
Volviendo al hecho concreto observamos como ya en la función pública, la hegemonía de los dos “grandes sindicatos” ya se está perdiendo, como sucedió en nuestra empresa a partir de 2004. Otra cosa es que eso se mantenga, ahí es donde vamos a incidir…¿Qué pasa cuando se piensa que los ascensos, enchufes o beneplácitos son mejores o peores en función de la afiliación sindical?... que lamentablemente el egoísmo individualista se hace patente como una de las miserias humanas más plausibles.
Se ha colgado el cartel de “no hay billetes”…ya no hay sitio para mas enchufados , para mas ascensos, para mas pago de favores….ahora es tiempo de regeneración, es tiempo de reflexión y el año que viene tenemos el tiempo de elección, a nivel nacional,  autonómico, y……sindical…..!tu mismo!....desde ASC solo te invitamos al análisis genérico, pero al análisis, que no piensen también por ti.