domingo, 26 de septiembre de 2010

SEGURIDAD Y SALUD

Como se informo en la Asamblea incluimos en la reunión del Comité de Seguridad y Salud los siguientes puntos: 
Pintado paso de peatones: Repintar el paso de peatones situado en la esquina de la calle comercio con Avda. de Andalucía, dado el tránsito de conductores por el mismo y la peligrosidad que ello conlleva. 
Desvío de los arcos: Debido a las obras que se están realizando en el cruce de los arcos con la Avda. de Andalucía y el tiempo que van a durar, se solicita un carril bus para dar más fluidez a las líneas tanto en Avda. de Andalucía como en Ronda del Tamarguillo. 
Ropa supervisores moto: Se solicita una ropa más adecuada para la función que realizan, que tengan protección contra las caídas y adecuadas para  el agua. 
Horarios de líneas: De todos es sabido los recortes en los horarios que estamos sufriendo los conductores, que además es reconocido por la empresa y que están llevando a continuos enfrentamiento con los controladores y con el público en general. Por ello se solicita un estudio real de dichos horarios que nos lleve a una mejor prestación del servicio.
La empresa reconoce que está habiendo problemas y que están intentando solucionarlo aunque tenemos que ser reticentes al respecto ya que la oferta no va a ser la de años anteriores. 
Semáforo de salida Puñonrostro: Cambiar el semáforo de salida de Puñonrostro hacia la ronda y ubicarlo en el lado contrario para no dificultar la salida de sentido único de la ronda.
 Semáforo de la Ronda de Capuchinos con Carretera de Carmona: Habilitar en el semáforo una flecha que te permita el giro hacia carretera de Carmona ya que cuando los vehículos salen de dicha vía nosotros, en línea 15, podríamos girar perfectamente hacia dicha calle, en vez de cómo sucede ahora que cuando abre en Ronda cierra en Carretera de Carmona impidiendo la circulación a los vehículos que nos preceden. 
WC Prado: Reparación del grifo que no se queda abierto 
Líneas 31 y 32: Cambiar el recorrido a partir 18:00h eliminando pasar por José Sebastián Bandarán 
Podado de los arboles en San Juan de la cruz. 
Información sobre el incendio de los dos vehículos este verano. 
Tenemos que informar que la empresa después de varias denuncias a la inspección de trabajo sobre la metodología en los controles de alcohol y drogas nos presento un protocolo para dicha realización que como no podía ser de otra manera fue rechazado por los cuatro sindicatos, por el mero hecho de que en ningún momento ha sido consensuado con los Delegados de Prevención y lo presento de forma unilateral a la inspección de trabajo. Con lo cual volvemos al punto de partida, y esto es lo que dice la ley de prevención de riesgos laborales en su artículo 22: Vigilancia de la salud: Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, ( que en este caso no lo hay) los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. En todo caso se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo.
 Lo que venimos a decir es que no hay informe de los Delegados de Prevención con lo cual si te solicitan para este tipo de reconocimiento TÚ tienes la última palabra y si no quieres firmar el consentimiento nadie te puede obligar. Por muchas presiones a las que te sometan.
Por supuesto esto es siempre dentro de las instalaciones y en la prestación del servicio. Con los agentes de la autoridad tienes la obligación de hacerlo.