martes, 22 de junio de 2010

REUNIÓN RR.HH.


Muchas veces nos quedamos sorprendidos de las actitudes, nos sorprendemos de la capacidad de acierto, de la capacidad de metamorfosis, de la capacidad de escenificación, pero sobre todo de la provocación gratuita y casi temeraria.
Si nos quedamos con lo dicho en la reunión, solo con lo dicho, la situación se puede interpretar como excesivamente negativa, pero si leemos entre líneas y buscamos otras lecturas subliminales podemos llegar a la conclusión que la intención provocadora era la más plausible.
La reunión se inicia hablando de las relaciones laborales, disponibilidad presencial y nada más, lo demás a cargo de los sindicatos, o sea, todo…se nota que están preocupados por sacar el barco a flota, tanto que “no” escatiman medios…¿provocación? ¿Retroceso?
Hablan de iniciar el Convenio…¿en este clima?...mal empezamos, sobre todo cuando no le duelen `prendas en decir que solo es para negociar recortes laborales, sociales y económicos.
Entramos en el meollo de la cuestión, la bolsa de empleo….Lo primero que dice es que las necesidades de contratación de este año suponen 10 trabajadores para un mes y medio y nadie más para el año que viene, como veis las previsiones más catastrofistas.     
Además de esto dejan en el aire el futuro de los interinos y relevistas, aunque hemos deducido de esto que lio quieren utilizar mas como arma de negociación que como una intención de hacerlo efectivo, pero conociendo al buey….mantenemos la alerta.
En vista de esto y de que la situación de la semana pasada difiere mucho de lo vivido hoy, solo podemos afirmar que mantienen la táctica del engaño, la mentira y la mala fe, poniendo como parapeto y excusa la salvaguarda de la plantilla fija, cuando todos sabemos que es mentira y que si se cede en ello luego vendrán con más recortes, lo de siempre de la última legislatura.
A pesar de todo esto y dentro de la responsabilidad que tenemos como organización sindical, hemos trasladado a la empresa una serie de medidas para que la someta al estudio pertinente a fin de que se mantenga la calidad de servicio, el empleo y que no pretendan reducir costes a cargo del ciudadano, los eventuales y la plantilla fija, porque ahí van a tener un serio escollo, sin menoscabo de que los interlocutores de la reunión de la huelga falten a los compromisos adquiridos, entre ellos el Presidente de la Empresa, Fran Fernández.
Entre las medidas planteadas los sindicatos presentes se encuentran:
·         Todas las jubilaciones que se produzcan su relevo pasa a situación de indefinido.
·         Todas las prejubilaciones que se prevean  en “todas las categorías” sean cubiertas por personal de la bolsa.
·         Las necesidades transitorias del departamento de Limpieza y Repostado u otros departamentos de la empresa sean cubiertas con personal de la bolsa y no contratando becarios.
·         Mantenimiento del orden escrupuloso de la lista en cualquiera de los casos.
·         Prórroga indefinida de la vigencia de la bolsa de empleo.
Como podéis comprobar ahora que tenemos la información sobre los planteamientos de la empresa es cuando podemos iniciar la batería de acciones. Nuestro sindicato entiende oportuno empezar de menos a más, teniendo en cuenta los tiempos estivales en los que nos encontramos y que puede existir por parte de la empresa la intencionalidad de que las acciones se diluyan en el periodo de verano. Por este motivo, podemos entender necesario que se inicie una campaña informativa a los usuarios sobre los recortes que se están produciendo en el servicio ofrecido y ponerles en alerta sobre los recortes que se van a producir. Además iniciar los contactos con los diferentes partidos políticos y las AAVV que se puedan ver o se estén viendo afectadas por este recorte.
Esperamos poder consensuar con los compañeros de la bolsa y el resto de sindicatos las medidas iníciales, planificando sobre la marcha las siguientes medidas, ya sabéis que el factor sorpresa es muy importante en este sentido.
En otro orden de cosas en la reunión hemos tratado asuntos referentes al resto de la plantilla y que pueden significar creación de empleo para los compañeros de la bolsa. Nos referimos a los cinco minutos, planteándole a la empresa la posibilidad de que se conviertan ese tiempo que se nos debe desde mediados de 2007 hasta mediados de 2009, en empleo para los compañeros de la bolsa. La empresa dice que solamente esta dispuesta a hablar del tiempo de 2008 y en la línea de renegociar la aplicación del Real Decreto en la empresa, es decir, te doy la mitad del tiempo como yo quiera y renuncias a ese derecho de manera voluntaria, ¡vamos!, ¡encima apaleado!, por lo que animamos a los compañeros a reclamar las cantidades que la empresa nos adeuda por este concepto, ¡que ya está bien!.
En relación a los atrasos la empresa dice que en cuanto tengan tesorería nos los abonara, eso es como si mañana decimos los trabajadores que cuanto tengamos ganas nos bajamos del bus y nos vamos a casa, o nos ponemos malo, o nos vestimos de bombero, que según ellos es lo más normal del mundo, aunque  nosotros solo vemos en eso una irresponsabilidad manifiesta dada las características publicas de nuestra empresa.
También tenemos que deciros que la empresa, en el tema de los bonobuses, mantiene el criterio de no abonarlos y que los sindicatos presentes le hemos dicho que al menos de los viajes repartidos en mas tarjetas y no solo en dos.
Sobre la antigüedad la empresa solo quiere ganar, ganar y ganar, ya que lo que nos proponen es reconocer solo el derecho a los trabajadores afectados, pero con la renuncia económica que ello apareja.
Cerramos este “tormento” informándoos que el Ayuntamiento pretende “ahorrar” costes” en Tussam a base de eliminar servicio al ciudadano bajando la oferta, eliminando puestos de trabajo y subiendo las tarifas, como veis un portento de gestión social y progresista del equipo de gobierno de la ciudad (PSOE-IU), puesto que prefieren judicializar estos y otros asuntos y no tienen en cuenta que con el ahorro en costes jurídicos y cantidades adeudadas, que los trabajadores estamos solicitando en descanso, se crearan suficientes puestos de trabajo para no tener que disminuir la oferta de servicio al ciudadano de Sevilla, eliminar empleo o subir las tarifas, pero tenemos los que tenemos al frente del cotarro y esperamos que, o cambia la cosa o vamos necesitando “nuevos vientos”.