miércoles, 2 de junio de 2010

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Muchas veces se tiende a tener una memoria selectiva a corto plazo y solo se queda en la misma lo último que la retina ha visualizado.
Lo peligroso de esta práctica es que los hay que se aprovechan y viven de ella convirtiéndola en la única forma de vida que conocen.
En los últimos tiempos nos podemos vanagloriar que hemos forzado a todos los del panorama sindical de Tussam a que diesen el callo, y claro, eso desgasta, pero no a nosotros que ya estamos acostumbrados, si no a los que no lo están.
Hemos tenido portavoces emanado de lo que se ha dado por llamar “la mayoría”, (aunque en número de votos no lo sean, las normas están para cumplirlas), una labor gratificante cuando las cosas a “vocear” son agradables y a poco que se tenga afán de protagonismo. Lo malo venia cuando los planes no salían como se esperaban o se espoloneaba la pasividad a través de algún escrito, entonces era cuando se quería esquivar el bulto y se largaban los medios de comunicación a los que teníamos otro cometido ¿recordáis el día de la concentración en Plaza Nueva? Ni siquiera repartieron una octavilla con toda una ejecutiva liberada y cuando llegaron los medios se pretendió que otros se comieran el marrón no fuera a ser que sus protectores políticos les viesen como promotores de la defensa de los trabajadores y no en defensa de ellos mismos. Nosotros mantuvimos la tranquilidad y el timón en la dirección de la unidad a pesar de que sabíamos, y así publicamos, de la provocación a la ruptura, solo por el mero sentido de la responsabilidad y además repartimos las cinco mil octavillas que se tenían previstas repartir ambos días.
Lejos quedan de la memoria colectiva y sindical la multitud de escritos, fotocopias, peticiones y trabajo de oficina y de diseño realizado por nuestro sindicato. Lejos queda que la elaboración por parte de ASC de las propuestas de negociación, del reglamento integro del Comité de Empresa y que luego no quisieron abrir a pesar del acuerdo de los cuatro Secretarios Generales. Lejos queda el buzoneo realizado por nuestra organización por toda Sevilla, las pegadas de carteles, y un montante de más de 250.000 fotocopias realizadas en los últimos meses. Lejos queda la presencia continua y activa de los miembros de ASC durante las jornadas de Huelga, el control de los servicios mínimos dentro y fuera de las cocheras de manera permanente, los sistemas de megafonía en la huelga, en las manifestaciones, la continua brega del compañero Catalán en estas lides, lejos queda, lejos queda.
No cabe duda que no podemos valorar el esfuerzo de nadie, ni siquiera el nuestro, pero es obvio que no se puede quedar como mártir cuando se es verdugo, simplemente es así, y por lo tanto no podemos más que catalogar a todo aquel que lo haga como simple parasito, pero ¿Quién lo hace? Eso tenéis que decidirlo vosotros y aguantar la vela cada palo que nombréis o se dé por aludido, no hay más.
Nosotros solo podemos seguir fomentando la unidad, solo podemos seguir trabajando para evitar la ruptura, pero lo que jamás vamos hacer es renunciar a dar nuestra opinión como tampoco lo vamos a hacer de jugar a futurólogos de salón para adelantar ese futuro que no nos gustaría que llegase, eso la verdad es que puede joder, lo mismo que a nosotros nos jodería si nos rompiesen los esquemas, pero nuestra organización antepone la responsabilidad por el futuro a la pataleta infantil por unas opiniones encontradas.
No estamos ante una situación de dar ventaja al enemigo, a no ser que haya quien ya ha tirado la toalla, por lo tanto no se debe renunciar a dar opiniones y si se debe renunciar a que esa opiniones sean la justificación para poner en debilidad al frente obrero, pero eso es responsabilidad de otros.
Estamos convencidos que hubiese sido aun más fácil haber aceptado esa propuesta que, según palabras del Ex-Vicepresidente ya había acordada con algunas organizaciones, contenía las internalizaciones y la reducción en cubierta de la bolsa en cincuenta compañeros, que pelear para estar en el actual punto de garantía publica de nuestra empresa en todo su amplio espectro, sin el Ex-vicepresidente imputado y con el dialogo iniciado para poner las bases del futuro y del empleo en Tussam. Pero nadie dijo que esto fuera fácil, los que lo creen así son quizás los que apoyen determinadas políticas sindicales de connivencia y sumisión.
Desde estas líneas, y una vez dicho lo anterior,  a pesar de lo vertido últimamente y en las últimas horas por alguna organización, ASC mantiene su línea de mano tendida a CCOO, SITT y CGT para afrontar el reto que se nos avecina desde la más absoluta e inquebrantable unidad de acción en este menester. Para ello solo podemos solicitar de estas fuerzas un mínimo de lealtad, aunque solo sea en trabajo e información, sin exigir ni renunciar a que puedan o podamos mantener y publicitar posiciones divergentes en algunas cuestiones, al fin al cabo, la diversidad es riqueza.
Si a pesar de todo la línea a seguir por algunas de las organizaciones es divergente a la nuestra, solo esperamos que los acuerdos que se puedan alcanzar pasen a ser ratificados por los trabajadores en referendum, advirtiendo que la táctica de pagar atrasos antes, durante o como complemento al acuerdo no deja de ser una manera de comprar el voto, aunque licita no dejaría de ser “peculiar”, como lo fueron los 400€ que ofreció el gobierno antes de las elecciones generales o las escuelas taller de “las tres mil”, cuestión de estilos.
PD: Esta ultima parte del anterior párrafo es esa futurología que no nos gustaría que se cumpliera, por motivos obvios, y si se cumple, pondremos un gabinete de adivinación J