lunes, 31 de mayo de 2010

LA COMPLEJIDAD DE LA SIMPLEZA

En ámbitos sindicales se suele escuchar, o mas bien argumentar, que la complejidad de la unión sindical es el principal obstáculo para conseguir los objetivos de los trabajadores y esta reflexión no esta exenta de razón, aunque en el fondo tiene una explicación tan sencilla que resulta casi insultante.
La principal causa de que la unión sindical sea compleja,estriba en el radicalismo de los planteamientos y en los intereses ajenos al cometido sindical. Los planteamientos excluyentes como los conocidos "anti...esto"...."anti.. aquello...son una lacra por que el mero planteamiento  se contrapone a los principios sindicales y obreros. Los obreros nunca podemos estar unos contra otros sin que el ganador sea el patrón, !nunca!, por lo que este tipo de planteamientos obedecen al egoísmo del que lo plantea o a estrategias diseñadas conjuntamente con el patrón a cambio de una plato de lentejas.
En otro orden tenemos los intereses ajenos al cometido sindical, que pueden ser de índole político o de rendimiento "afiliador". Esta cuestión es la mas compleja porque es donde entran en juego factores de difícil corrección para estructuras sindicales pequeñas. La prueba de ello la hemos tenido en los últimos años, donde nuestra organización sufrió un feroz y brutal ataque por parte de la clase política apoyada en ese momento por una organización sindical y con el resto de organizaciones en un plano de cierta inhibición. A pesar de ello y tomando conciencia de los complicado que se antojaba y se antoja el panorama para nuestra empresa, decidimos realizar un intento claro y contundente para que todos remásemos en la misma dirección, demostrando que una estrategia conjunta es difícil de contrarrestar por la patronal.
Es cierto que en un principio pudo parecer que nos plegábamos a los poderes represores, quizás no era malo ese parecer,  aunque se asemejase mas, en un símil con la escultura, a un pegote amorfo a falta de modelar que a una verdadera escultura de porte fuerte y esbelto. A día de hoy tenemos esa escultura que todos deseábamos y quizás la volatilidad del material con el que se ha construido pueda dar lugar al desmoronamiento de la misma, promotores no le faltan al derribo, y ahí estaremos pendientes dado que ha empezado el ataque para minar la base donde se sustenta el proyecto...volvemos a la simpleza de la complejidad...¿a que van a jugar las organizaciones? ¿ a políticos o a sindicalistas? algunos ya van por su cuenta y se olvidan de los planes conjuntos, se olvidan de la lealtad, del compromiso y de la sinceridad...ahí es donde les es mas fácil, donde mejor se mueven, les cuesta menos ser sumisos a los amos que ser humildes con el amigo...nosotros nos quedamos con que la razón siempre ha estado de nuestro lado, en los hechos, en las formas y en la estrategia...aquí y así estamos, solo depende que el resto continúen viendo las cuestiones desde el mismo prisma que este ultimo año...aunque la simpleza de las excusas complejas dejen al descubierto las carencias de algunos...nosotros esperamos que prime la interpretación inteligente de estas letras y sirva mas de arenga positiva al servicio obrero que de cobarde justificación "simple"para los vasallos.