jueves, 21 de enero de 2010

COORDINADORA SINDICAL DE MADRID

Una victoria judicial de la Alternativa Sindical de Trabajadores
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara improcedentes dos despidos llevados a cabo por Telefónica


El día 24 de diciembre se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en contestación a los recursos por despido de tres trabajadores de Telefónica, declarando improcedentes dos de ellos. Hasta el momento la justicia ha revocado cinco de las seis sanciones muy graves impuestas por la multinacional contra otros tantos delegados sindicales de la Alternativa Sindical de Trabajadores (AST).

En un comunicado de AST, sindicato al que pertenecen los trabajadores sancionados, se asegura que seguirán luchando hasta conseguir la readmisión del sexto de ellos (Álvaro Barreiro), al tiempo que acusan a CCOO y UGT de instigar los expedientes sancionadores.

AST considera que el TSJM se ha vuelto a equivocar al ratificar el despido de Barreiro, ya que en la sentencia se confunden fechas, se recogen erróneamente los asistentes a la reunión del Comité de Huelga con la empresa el 28 de agosto, etc. Por lo que la organización sindical ha recurrido ante el Tribunal solicitando que se modifique el fallo de la sentencia y aprecien la misma prescripción para Barreiro, cuestión que esperan sea así por la evidencia de las contradicciones que se recogen en la misma.

Al tiempo celebran la condena a la empresa y las condiciones impuestas para la readmisión de los dos despedidos.

Para AST ha quedado clara su posición y la de los propios sancionados/as, así como la dignidad y validez de su lucha. Desde junio de 2008, el sindicato en su conjunto, apoyado por otras organizaciones como la Coordinadora de Burgos y fundamentalmente los trabajadores/as de Telefónica, así como la Coordinadora Sindical de Madrid y otras organizaciones sindicales, han conseguido, con la venta de los bonos de ayuda que los trabajadores represaliados por la empresa por defender un buen convenio, hayan seguido cobrando su salario.

Ahora -asegura AST-, cuando la empresa les abone los salarios de tramitación (actualmente retenidos con mala fe en el Juzgado) los dos trabajadores readmitidos devolverán a la cuenta de bonos las cantidades percibidas en concepto de salarios.

AST confía en que con el apoyo y la solidaridad de miles de trabajadores/as, podrán mantener la dignidad, la coherencia y la firmeza en la lucha contra las agresiones de la empresa y sus intentos de despojar a los trabajadores/as de todos sus derechos. "Si no pudieron avanzar en la línea de imponernos un nuevo modelo de Clasificación Profesional, de eliminar la antigüedad y los pases de categoría, de modificar nuestra estructura salarial, etc, durante la negociación del convenio fue precisamente por la pelea de miles de trabajadores/as que, con este sindicato, junto a otros, a la cabeza mantuvo esa pelea en defensa de los derechos de todos", aseguraron en su comunicado.