jueves, 22 de octubre de 2009

¿FUTURO?...¿QUE FUTURO?

La aparición de informaciones "sorpresa" es habitual en los últimos años, sobre todo en relación al futuro de nuestra empresa.

El pasado mes de febrero ya anunciamos la intención del Ayuntamiento de crear una macro empresa mercantil aparentemente municipal para evitar, según ellos, posibilidades de privatización y además enjuagar el tema económico de manera que la cuenta de resultado global dé números positivos.

Lo expuesto anteriormente tiene su punto, por dos motivos:

1º.- La sorpresa, relativa, de la aprobación con nocturnidad y alevosía en el Pleno del Ayuntamiento del pasado Viernes, ha sido para todos los sindicatos, excepto para uno, que nos comunico el mismo día del dicho Pleno que ninguna Sección Sindical de ese sindicato, excepto ellos, han dado el visto bueno a dicho macro holding y que como ASC expuso en el mes de febrero, no daremos un posicionamiento sobre una cuestión de la que desconocemos los detalles y el alcance real de las consecuencias de su creación, ya que nos tememos que la falta de transparencia de la Empresa y del Ayuntamiento hacia el resto de sindicatos puede albergar algún tipo de interés oculto.

2º.- Teniendo el horizonte despejado !económicamente hablando!, no cabe duda que el esfuerzo realizado por los trabajadores de Tussam en este último convenio, la creación de esta sociedad mercantil (Sociedad Pública DeSevilla ) debe suponer que tengamos, aun más si cabe, como referente de convenio al resto de Empresas Municipales, en todo lo relacionado con mejoras sociales. Es relativamente responsable pensar que todos los sindicatos de esta empresa y del resto, estén en la misma clave. No se entendería una gran sociedad mercantil manteniendo varios organigramas directivos, con el dineral que esto cuesta, dineros que se podrían utilizar para:

A.- Igualar los convenios.

B.-Hacer fijo a todos los trabajadores eventuales de estas empresas.

C.- Unificación de actuaciones para la mejora de todos los servicios.

Aunque conociendo a los dirigentes de esta nueva sociedad mercantil (véase Mercasevilla) mucho nos tememos que intentaran otras maniobras tales como utilizar esta corporación de sitio de encaje de cargos políticos y familiares afines a estos, lo que supondrá que en ese despropósito nos tengan frontalmente en contra.

Si por el contrario la línea es en positivo no es descabellado pensar que ahora se nos plantea un panorama de negociación de convenio bastante halagüeño, ya que de otra manera no se entendería el visto bueno de la Sección Sindical anteriormente aludida sino… ¿Sería lógico dar el visto bueno a algo que lleve aparejado mas contrapartidas que beneficios?.

Haciendo un análisis de las dos cuestiones anteriormente mencionadas nos da como resultado más sombras que luces, a falta de más concreción oficial. Lo que está claro que si nos atenemos exclusivamente a lo recogido por la prensa, reiteramos que nos encontramos con una próxima negociación de convenio que nos podría llevar a igualarnos, a las condiciones del resto de empresas y por ese camino podríamos entender "vistos buenos unilaterales".