miércoles, 12 de agosto de 2009

DEUDAS

Tantas veces se habla de deuda acumulada en las empresas municipales de transporte (EMT`s) que la opinión pública tiende a confundirse.

Está claro que las EMT`s tienen que ser financiadas para ofrecer un servicio a las personas con menos poder adquisitivo, eso es billete subvencionado. Para ello los estamentos públicos deben sufragar la diferencia entre el precio que se cobra al usuario y el precio real del billete como un servicio social más.

La liebre salta cuando dichos estamentos son reticentes a presupuestar, de manera real y al completo, dicha diferencia. A pesar de las campañas de "medalleo" respecto al aumento de las cantidades aportadas a nuestra EMT, lo cierto es que no existe como tal una aportación en la medida que es necesario, siendo desde hace muchos años la cenicienta de las aportaciones municipales lo que, junto con la pésima gestión, supone la tan cacareada deuda de Tussam.

En breve y al hilo del inicio de la negociación del convenio, asistiremos a la habitual e histórica campaña de desprestigio en los medios de comunicación sobre el alto coste de personal que soporta Tussam, utilizando la cuenta de la vieja (como hacen los medios de comunicación de manera manipuladora y partidista) para asignar sueldos a los trabajadores es decir; Los trabajadores de Tussam cobramos (trabajando a turnos de lunes a domingo) la cantidad resultante de dividir 63 Millones € de gasto de personal >datos de los presupuestos de Tussam 2009< entre los 1500 trabajadores lo que resulta que da un sueldo anual de 42.000 €. Es evidente que estaríamos dispuestos a aceptar un convenio que nos de esa cantidad real como sueldo anual, que es la cantidad que ellos dicen que cobramos, por lo tanto y utilizando ese razonamiento no existirá ningún problema ni molestias innecesarias a los usuarios con "movidas sindicales"............….!!!!Solucionado!!!!

¿Qué pasa cuando ese razonamiento lo aplicamos al personal del Ayuntamiento? Pues tenemos que esos funcionarios típicos tópicos con su especial idiosincrasia para entender lo que es atención al ciudadano (evidentemente esto es una generalidad irreal y simulada con la que habitualmente suelen calificar los medios de comunicación a trabajadores con un empleo de cierta calidad), con jornadas de 8 a 3 y de lunes a viernes tienen un sueldo resultante de 53.888€/trabajador, que es la cantidad resultante de dividir 291Mill € >presupuestos Municipales 2009< entre 5400 trabajadores.

La comparativa resulta ciertamente llamativa, sobre todo si tenemos en cuenta que los sueldos de estos funcionarios no requieren que el Ayuntamiento pida créditos para pagarles, lo hace directamente de las arcas ¿Por qué el Ayuntamiento no abona las cantidades completas, al menos de gasto de personal, a la empresa Tussam? Es evidente, prefieren no restarlo del sueldo de sus señorías, los gastos de protocolo, las asignaciones a entidades afines, publicidad, etc dichas cantidades y que se endeude Tussam. A esta cuestión tenemos que sumarles las cantidades que no aporta en cuestiones concretas, como el caso del metrocentro del que recordamos que ha salido por 100 Mill € y que si hacemos una transportación de datos económicos nos resulta que La Junta ya ha aportado la cantidad que en su día comprometió (40 Mill €) ¿Dónde están los otros 60 que faltan? ¿Quién los ha puesto? Pues muy fácil, lo sumamos a la deuda de Tussam y la metemos prácticamente en suspensión de pagos, es decir, si se hubiesen hecho las cosas bien no estaríamos hablando de una deuda acumulada, ni siquiera de deuda.