viernes, 10 de julio de 2009

IGUALDAD, SUMA Y SIGUE

Muchas veces hemos hablado del tema de la igualdad y de la hipocresía que lleva aparejado este tema. En su día y en relación al programa Optima, dejamos claro que solo sirvió como una tapadera para cubrir de gloria a unas organizaciones que no hicieron nada en absoluto para dar salidas a las diferentes cuestiones que, En Tussam, suponían una discriminación de género da la manera más clara y flagrante, eso sí, utilizaron las "táctica habitual" de manipular u omitir datos al objeto de que lo que se visualizase fuese todo lo contrario.

Esta pequeña introducción viene al caso por diferentes motivos, que a continuación expondremos y sobre todo porque, por fin, ha quedado constituida la Comisión de Igualdad.

Como dato relevante ponemos encima de la mesa que la empresa intento cargar parte de su falta de compromiso en este asunto a la representación de los trabajadores, aludiendo a que la constitución de esta Comisión no se pudo llevar a cabo porque estábamos negociando el Convenio Colectivo lo que conlleva que no se pudiese constituir ¿desconoce este gerente que los equipos, directivos y sindicales, deberían de poder realizar varias negociaciones simultaneas? ¿O es que su incapacidad manifiesta le impide realizar dos tareas a la vez? Un dato, Emasesa y Emvisesa si han podido hacerlo ¿¿¿¿????? Por lo tanto estamos convencidos que la tendencias cuasi "machistas" de las estrategias directivas han sido el principal obstáculo para la puesta en marcha de la Comisión de Igualdad. Podréis entender que es una crítica agria e innecesaria hacia la empresa, pero hay que tener en cuenta que la suma de lo que hemos expuesto junto a que los acuerdos de dicha comisión tiene carácter de obligatorio cumplimiento, mas la presencia en la misma de organizaciones y organismos ajenos a la empresa (que pueden servir de notarios ante terceras personas y la opinión pública) componen un cóctel bastante peligroso para algunas personas de las dirección y organizaciones afines.

Entrando de lleno en lo ocurrido en la sesión y sin ánimo de ser reiterativos, nos encontramos que la empresa omite alguno de los datos, incluso intenta dejar por mentiroso a nuestro representante en la misma, sobre contrataciones y ascensos. En el informe que presento la compañera técnica sobre la evaluación de los datos que la propia empresa les traslado, nos encontramos que en el colectivo que no tiene ninguna trabajadora, Mantenimiento, de realiza una contratación saltándose el convenio y casualmente de una persona de género masculino. Al margen de que nuestro representante le diese en las narices con los datos y pruebas de que así había sido, ellos lo negaban y que tras las contundentes evidencias documentales aportadas, se salieron por la tangente diciendo que había sido después de haber entregado los datos, esto es 31 de diciembre 2008. Se puso de manifiesto la actitud hipócrita de la empresa cuando poniendo en marcha un estudio de igualdad, lo vulnere antes de entregar el informe, obviado datos tan concluyentes.

Las compañeras del equipo de la Delegación De La Mujer captaron plenamente las circunstancias y apoyaron en todo momento las argumentaciones que se hacían desde la representación sindical.

En términos más constructivos, el desarrollo de la reunión sirvió para aclarar posturas de unos/as y otros/as así como la intencionalidad de los mismos al respecto de la operatividad real de la citada comisión. Nosotros estamos convencidos que la línea de trabajo redundara en la mejora, corrección o creación de medidas que eliminen las barreras u obstáculos en el camino a la plena igualdad de mujeres y hombre.

Dentro de esas medidas planteamos dos cuestiones concretas que, a nuestro entender, puede acelerar ciertos procesos e incluso detectar situaciones de discriminación;

1º.- Habilitar sistemas para que la plantilla pueda dar a conocer a los miembros de la Comisión, cualquier sugerencia, queja o aportación que estimen oportunas, lo que puede desvelar cuestiones de desigualdad que, en principio, puedan parecer que carecen de importancia pero que es muy conveniente corregir. Dentro de esta cuestión se comento el tema de facilitar a la plantilla de conductores más puntos donde puedan hacer entrega de cuestionarios o aportaciones escritas de sus propuestas.

2º.- A solicitud de ASC y desde el convencimiento que los representantes sindicales deben de recibir una formación en este sentido que les permita realizar sus tareas representativas, teniendo como referente el tema de la igualdad de género, y así poder adecuar los planteamientos reivindicativos desde ese prisma principal. Solicitamos la posibilidad de que se nos facilitase formación a todos los miembros de nuestra ejecutiva y de las de los sindicatos que así lo solicitasen. En este sentido percibimos indiferencia por parte de la empresa, una tímida reacción por parte de la organización que realizo la formación, pero una contundencia y especial predisposición de las compañeras del equipo de la Delegación De La Mujer en facilitarnos los cursos a través de la institución que representan, cuestión que agradecemos especialmente.

Esperamos y deseamos que el resto de reuniones se realicen en un clima más distendido que propicie un ambiente adecuado de trabajo, sobre todo esperamos que la empresa tenga en cuenta que cualquier hecho que esta realice o esté realizando y que consideremos poco apropiado, no tiene que significar un enconamiento de las situaciones sino más bien una aportación constructiva que finiquite las cuestiones que no estén en sintonía con la intencionalidad de la Comisión, sobre todo que tenga en cuenta que reconocer errores y rectificar no es un signo de derrota o debilidad, más bien de inteligencia.