viernes, 24 de abril de 2009

CONVENIO…OTRA MAS

Dos días, días de reparto y de convenio ¿valoraciones? Pues sí, valoraciones de perspectiva diferente. Si nos atenemos a los repartos vislumbramos un cierto tono de "segundas" en unos y más directos en otros. Destacamos significativamente el relativo al Comité de empresa y a su apertura. Aunque compartamos parte de la exposición realizada en el mismo, tenemos que significar claramente que los esfuerzos que hemos realizado desde ASC para poder ponerlo en funcionamiento, han sido más que significativos, pero la correlación de fuerzas y las posiciones distantes entre todas las fuerzas sindicales no ha posibilitado el acuerdo. Nosotros asumimos que las urnas han decidido un reparto que no da fuerza suficiente a ninguna de las centrales y por lo tanto se debe de realizar un esfuerzo aun mayor para encajar las diferentes posturas sindicales y el reparto de los cargos. Evidentemente no podemos compartir planteamientos sobre posibles ilegalidades ya que una cosa es que exista el comité como tal y otra que los cargos estén nombrados, nombramientos a los que es difícil dar salida, sobre todo si tenemos en cuenta la relación votos/delegados. A pesar de todo esto entendemos que dado los acercamientos que se han producido en los últimos meses, en aras de la unidad, podemos plantearnos la posibilidad de realizar una apuesta por la apertura del Comité con una propuesta que hemos trasladado al resto de sindicatos, apertura que tiene que tener como referencia que los delegados electos que estén sometidos a acciones represivas tienen que tener un apoyo claro, unánime y firme, que salvaguarde a los miembros del órgano unitarios de acciones con oscuros intereses que no debemos consentir en un estado democrático, dado que no podemos ni debemos permitir que la empresa castigue a quien se posiciona en contra de ciertos planteamientos abusivos y dejando claro que en todo momento ASC ha actuado y actuara sin considerar condicionantes coercitivos que planteen desde la dirección, sobre todo por el simple hecho de que la coacción y el chantaje deben de ser ignorados y eliminados de un estado de derecho y, porque no decirlo, "por y para huev.." ….los nuestros, como estamos demostrando.

Tenemos que re direccionar hacia el convenio y su negociación. Esta jornada ha supuesto que de nuevo la empresa venga con una "plataforma" escueta e inconcreta como complemento a la que planteamos los sindicatos. Nos extraña que aun no hayan entendido cual es el panorama planteado por los trabajadores, aunque por mera cortesía hemos escuchados los manidos y reiterativos argumentos del gerente.

No se ha tratado nada de nuestra plataforma y eso nos lleva irremediablemente hasta después de feria, semana a la que hemos quedado convocados por el Presidente. Tenemos dudas sobre lo positivo que pueda ser una negociación de largo recorrido, sobre todo después de dejar pasar ciertos tiempos y porque al planteamiento escueto de la propuesta sindical no tiene tanta enjundia para alargar en demasía, pero el mantenimiento de la unidad nos remite irremediablemente a una elongacíon, esperamos no artificial, de las negociaciones.

Lo anterior puede ser interpretado de manera derrotista por parte de alguno de ustedes y en cierta forma se puede percibir de esa manera, pero queremos pensar que el cambio de estrategia y la marcha a una nueva fórmula, alejada de la utilizadas históricamente en Tussam, puede hacer que la nave llegue al puerto que esperamos los trabajadores, evidentemente creemos que esta fórmula podía haber venido aparejada con otras medidas complementarias que quizás hubiesen posibilitado otros tiempos, pero las diferentes posturas sindicales nos ha llevado al esfuerzo del consenso y al resultado que os hemos descrito, esperando y deseando, como ya hemos dicho, que sea en positivo.