miércoles, 25 de febrero de 2009

HOJA INFORMATIVA CONVENIO COLECTIVO

Informar es una acción que debería de ser lo más objetiva posible, pero desgraciadamente siempre existen cuestiones que afectan, de una manera u otra, al que realiza la exposición escrita de la noticia. Desde esta perspectiva y entendiendo las diferentes visiones, no podemos si no manifestar que nuestra satisfacción por el talante que han mostrado algunas de las organizaciones sindicales al replantearse, tras nuestra predisposición y petición previa, posturas que significaban un distanciamiento de la unidad y el sentir de la plantilla, encontrando en esos replanteamientos un loable y noble objetivo, recuperar el terreno cedido ante la empresa y en el que cada uno, quizás, tenemos nuestra parte de "culpa".

Dicho esto y trasmitiendo a vosotros el profundo y especial esfuerzo que todos hemos realizado, en ASC, para lograr esta nueva unidad, no podemos continuar sin expresar que la gravedad de los actos que algunas organizaciones hayan podido realizar, no puede, ni deben servir como excusa para que el futuro no sea afrontado desde la unidad. Tenemos que ser conscientes que el resto de organizaciones han podido tener graves y profundos errores, usando un calificativo benévolo, pero no podemos mantener al margen que el futuro de la empresa, a día de hoy, requiere de esa unidad. Ya tendremos tiempo de poder expresar o plantear diferentes formas de realizar la defensa de los trabajadores, ya que ahora tenemos claro que, a día de hoy, solo existe un primer paso para contrarrestar los ataques de la empresa y del ayuntamiento, no es otro que la unidad.

Dicho esto, tenemos que pasar a exponeros lo sucedido en la última, o primera, según se mire, negociación de convenio. En dicha reunión, nos fue presentado al Presidente. La verdad es que nos sorprendió, no por nada en especial, quizás más que todo por la sencilla razón que en otras negociaciones, la imparcialidad e intermediación se mantenían como elemento principal y en este caso, nos hemos encontrado con un clon del mediador que nos mando el CARL (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales) preside y toma partido por una de las partes, ejerciendo mas de mediador partidista que de simple y llano Presidente. Esperamos que reciba el asesoramiento adecuado para que se replantee esa postura y ejerza de Presidente, a secas, obviando precisiones u opiniones personales, ciñéndose al papel que le compete, para el que le presuponemos una capacidad más que suficiente.

Una vez especificado el papel del Presidente, tenemos que hacer especial hincapié en la capacidad de copia, que no aprendizaje, que el Gerente realiza de las acciones u actitudes que en su día tomase el Vicepresidente, en relación al conflicto de 2008. Una preocupación excesiva por aparentar, por las actas y por la imposición, que por buscar una salida ¿Qué pretende? ¿Solo imposiciones? En ninguno de los casos es capaz de replantearse situaciones, jamás entiende o propone salidas intermedias, solo entiende el ordeno y mando, quizás por eso hayamos tenido más conflictos desde su llegada que en todo la historia de nuestra empresa. Tenemos que mencionar para esto, la figura del recto y duro negociador que era, D. Miguel Bermejo que, sin ser nuestra intención cubrirlo de gloria, si queremos mencionar que al menos tenía la capacidad de llegar a acuerdos con la representación sindical ,te recuerdo, GERENTE, que el último convenio que se negocio, tuvo que venir el anterior Vicepresidente a desbloquearlo dada tu manifiesta incapacidad y recordarte que el gerente anterior, al que hemos hecho mención, te "botó" de la empresa por tus "despistes" y por la creencia que tienes de que puedes hacer lo que te venga en gana, fiel reflejo del ambiente "democrático" donde te has criado.

Sin entrar en otros trapos sucios del eficaz gestor, tenemos que deciros que los auditores de cuentas han reconocido que la situación económica que sufrimos viene dada por un problema estructural (nosotros mantenemos que también de gestión). En términos contables o técnicamente correctos. Nuestro gerente se aventura, desde su incapacidad de entender el doble lenguaje, a manifestar de manera torpemente irónica, que el déficit estructural significa que; el ayuntamiento no aporta la diferencia entre el coste total y los ingresos" ¿quiere decir esto que teníamos razón cuando exponíamos esto en nuestras publicaciones? ¿en qué quedamos, Arizaga? ¿Tan torpe eres que cuando planteamos la estructuración, desde el punto de vista de la dirección técnica, te pueda más tu fijación hacia nosotros y te traicione el subconsciente hasta el punto de reconocer lo que llevamos años planteando desde ASC? Es inaudito que el planteamiento que has incitado a hacer a los auditores </span><strong>&gt;el que paga, manda&lt;</strong><span style='font-size:13pt'> sea solo el de los últimos años de gobiernos progresistas ¿Porqué has olvidado los datos de la década en la que gobernaron otros partidos? ¿Acaso tienes una ideología diferente a la del actual equipo de gobierno? Es verdaderamente patético que un personaje que ni siquiera respeta a los que le han puesto en el cargo, pueda tener un mínimo crédito ante el equipo de gobierno, ni por gestión, ni por talante, ni por eficacia, está justificado su nombramiento y su mantenimiento en el cargo….incapaz de llegar a acuerdos, ….el gerente que más ha multiplicado el déficit de la empresa…... el que más movilizaciones ha provocado..…el que más varapalos judiciales ha sufrido….y el mas ineficaz de todos los que ha tenido Tussam, y solo podemos hacerlo responsable de una cuestión que ha realizado de manera seria…el que más autobuses ha comprado…????? Y no queremos decir por ello que pueda haber recibido comisiones de algún tipo, solo decimos que con el déficit económico y la flota que tenía una edad media de 7 años, realiza un alarde ejemplarizante de gestión, multiplicando el déficit de la empresa para tener una flota de 5 años de edad media…20 Mill € para rebajar, en 2 años, una edad media que ya teníamos entre las mejores de España y a cambio una reducción de viajeros y una merma en la calidad del servicio (cuestión que deducimos de él no abono de la prima de calidad)…un diez, Arizaga, ahora te sientas con los trabajadores y les pides que se aprieten el cinturón y que encima le quieres aplicar un régimen disciplinario a tu antojo… exigiendo, con el beneplácito del presidente, que tengamos que tragar por tu orden del día o no hay reunión….menos mal que no negocias para salvar rehenes ,¿que si no?....!!! valiente!!!

Esto puede denominarse como el resumen de la que fue la primera reunión del convenio, al menos con estos interlocutores, y el manifiesto claro de que, al menos ASC, no va a negociar nada que pueda perjudicar a los trabajadores, único y expreso punto en el que nos mantendremos al margen y que solo estudiaríamos asumir si los trabajadores le dan el visto bueno, entendiendo que el Estatuto de los Trabajadores y las diferentes normativas, ya regulan de manera suficiente nuestro derechos y obligaciones ¿puede tener la intención la empresa de negociar un régimen disciplinario que sea beneficioso para ambas partes?, está claro que lo que pretende es mas mano dura y que el miedo impere en la plantilla. Por ello ASC no está dispuesta a negociar las penas a aplicar a los trabajadores, por obra y gracia de Dios. ¿si la satisfacción de los usuarios con respecto a los conductores está catalogada como "muy buena" según los cánones de la ISO, ¿porque otro régimen disciplinario si ya cumplimos de manera eficiente y eficaz sin él? La respuesta la podemos encontrar en la ideología de quien lo propone…¿progresista?...esperamos que los que de verdad lo son y anteponen su responsabilidad a rencillas personales, así lo puedan ver.<strong> Enésimo llamamiento a la cordura.</strong>

Parece ser que los dirigentes de la empresa no tienen bastante con mantener a ocho trabajadores expedientados sin motivos, no tienen bastante con que uno de ellos se suicide, no tienen bastante con acusar en falso a los miembros de ASC de huelga encubierta, no tienen bastante con sisar a los trabajadores más dinero del que cuesta una falta justificada, no tienen bastante con suspender seis meses de empleo y sueldo a cuatro miembros del Comité, por ASC, no tienen bastante con volver a incluir Las Vegas en el recorrido de la línea 30, no tienen bastante con negarnos los minutos de la vuelta de descanso, no tienen bastante con no abonarnos las ampliaciones menores de cinco minutos, no tienen bastante con la contratación "a dedo" de una legión de técnicos, no tienen bastante con anunciar la creación de la CORPORACIÓN PÚBLICA DE SEVILLA, S.A. (integrada, de momento, por Tussam, Lipasam, Emasesa y Emvisesa), sin ningún tipo de información a los representantes de los trabajadores…

Hemos tendido la mano para cerrar heridas y ellos nos provocan constantemente. ¿Por qué? ¿Qué buscan? Algo esconden y tenemos claro que si no retoman el diálogo, la situación se escapa de nuestras manos, puede salirse de madre y de todo ello responsabilizaremos a IU-PSOE de cualquier altercado que pueda producirse. A pesar de que los cuatro sindicatos formamos frente común para reconducir la situación, si se toman la unidad como un signo de debilidad, tendremos que demostrarles lo "endeblitos" que estamos.

De momento, los trabajadores tenemos que darles un poco de la misma medicina. Se comportan como caciques no sólo con lo que hemos detallado, sino en cuestiones diarias como: Descontar las faltas justificadas por el Fremap, presionar para que "volemos" con los autobuses, diseñar vueltas de descanso y retiradas muy justitas, etc…

Todo esto lo planteamos como prólogo de lo que se nos viene encima si no lo paramos en su momento, y es precisamente ese momento, el que entre todos los sindicatos deberemos determinar,, siempre con calma y mesura, aunque entendemos que os hierva la sangre, y por ello continuamos trabajando para reconducir la situación.

Precisamente, al hilo de la CORPORACIÓN PÚBLICA DE SEVILLA, S.A., tenemos que manifestarnos al respecto. Desde el conocimiento extraoficial de los datos de los que disponemos y lejos de hacer valoraciones catastrofistas de la situación, entendemos que si se habilitan los medios necesarios para la participación sindical y se garantiza de manera clara y contundente, tanto a corto como a largo plazo, el servicio como PÚBLICO en toda su dimensión, para ello existe una clara predisposición de ASC para iniciar contactos que nos aclaren su puesta en funcionamiento, de forma conjunta con el resto de sindicatos. De otro modo, desde el oscurantismo y la desinformación, esta cuestión puede tener tintes negativos. Por lo tanto, esperamos ser informados antes de dar una opinión más precisa de toda esta situación. Hasta ahora, solo está claro que se trata de una Sociedad Anónima pura y dura…

FEBRERO 2009